En su proyecto presupuestal enviado al Congreso, el presidente Joe Biden incluyó la petición de fondos para la seguridad en la frontera y agencias migratorias, que incluye la contratación de 350 agentes de la Patrulla Fronteriza.

Los recursos para ese plan serían destinados a la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), cuya subdivisión es la Patrulla Fronteriza.

“El presupuesto incluye fondos para que CBP contrate 350 agentes de la Patrulla Fronteriza adicionales”, dice el reporte compartido por la Casa Blanca.

En su viaje a la frontera desde El Paso, Texas, en enero pasado, el presidente Biden prometió más recursos para la vigilancia.

También se solicitan $535 millones de dólares para tecnología a utilizar en la vigilancia fronteriza, incluidos los puertos de entrada.

Hay propuestas en este presupuesto que aumentarían la seguridad en la frontera, mayores recursos destinados a la Patrulla Fronteriza y a las personas en la frontera que necesitan procesar a quienes ingresan, para que no haya el tipo de retrasos que estamos viendo”, defendió en entrevista Bharat Ramamurti, director adjunto del Consejo Económico Nacional.

Agregó que parte de ese incremento en la seguridad se contemplan en una reforma migratoria que presentó el presidente en 2021, cuando asumió el cargo.

“Quiero enfatizar que el presidente apoya la reforma migratoria integral y continúa impulsándola ante el Congreso”, expuso Ramamurti.

Además de esos fondos, se requieren $40 millones de dólares para los esfuerzos contra el tráfico de fentanilo y desbaratar las organizaciones criminales transnacionales (CTO) o cárteles.

Destaca también la petición de recursos contratar 460 asistentes de procesamiento adicionales en CBP y de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas ICE).

“Fortalecer la seguridad fronteriza y proporcionar vías seguras y legales para la migración siguen siendo las principales prioridades de la Administración”, se defiende.

En total, se pide al Congreso destinar casi $25,000 millones de dólares para CBP y ICE.

Los republicanos han criticado la seguridad en la frontera, pero la Administración Biden defiende sus acciones y por ello requiere más recursos.