El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viaja el miércoles a Bruselas, donde se reunirá con la OTAN y los aliados europeos y se espera que anuncie una nueva ronda de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania.

“Se unirá a nuestros socios para imponer más sanciones a Rusia y endurecer las sanciones existentes para acabar con la evasión y garantizar una aplicación sólida”, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, se dirigirá virtualmente a la cumbre de la OTAN el jueves, y dijo antes de la reunión que espera que los líderes occidentales aumenten sus sanciones contra Rusia y prometan más ayuda para Ucrania.

Casi un mes después de que las fuerzas rusas invadieran Ucrania, hay cada vez más indicios de que las fuerzas ucranianas están pasando a la ofensiva, apuntando a las tropas rusas y, en algunos casos, recuperando el terreno perdido.

El  Ministerio de Defensa de Ucrania dijo el martes que sus fuerzas habían retomado Makariv, un suburbio de la capital Kiev, luego de intensos combates.

El ejército de Ucrania también pareció lanzar contraofensivas en la ciudad oriental de Izyum, a 120 kilómetros al sureste de Járkov, y en áreas cercanas a la ciudad de Jérson en la parte sur del país.

Los funcionarios estadounidenses se negaron a comentar sobre los esfuerzos de Ucrania, pero dijeron que en algunas partes del país, el impulso parece estar cambiando.

“Hemos visto indicios de que los ucranianos se están volviendo un poco más ofensivos ahora”, dijo a los periodistas el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, el martes por la noche.

“Han estado defendiendo de manera muy inteligente, muy ágil, muy creativa en lugares que creen que son los lugares adecuados para defender”, dijo. “Y los hemos visto ahora en lugares, particularmente en el sur cerca de Jérson, han tratado de recuperar territorio”.

Otros funcionarios estadounidenses fueron aún más directos sobre el estado de las operaciones militares rusas.

“Hasta ahora, Rusia ha fracasado manifiestamente”, dijo a los periodistas el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, sobre los planes del Kremlin para Ucrania.

“Ya sea que Rusia tome una ciudad, tome un pueblo o tome más territorio, nunca podrán lograr el propósito que se propusieron… que era poner a este país de rodillas”, dijo. “Los valientes ciudadanos de Ucrania se niegan a someterse. Están contraatacando”.

En su transmisión en inglés de Telegram, el Ministerio de Defensa de Rusia describió un esfuerzo de guerra muy diferente, elogiando a las fuerzas rusas mientras avanzaban en partes del sureste de Ucrania mientras las fuerzas ucranianas huían, y afirmando el éxito en la eliminación de depósitos de combustible y posiciones ucranianas con «armas de alta precisión de largo alcance”.