Los presidentes de Estados Unidos y Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron, sellaron el viernes su reconciliación durante su primer encuentro, en Roma, tras la grave disputa por los submarinos.

Los mandatarios se reunieron en la sede de la embajada de Francia ante la Santa Sede para una cita marcada por las sonrisas y los apretones de mano.

«Tenemos que mirar hacia el futuro», lanzó Macron, al recibir al presidente Biden en la elegante residencia Villa Bonaparte.

El presidente francés elogió ante Biden las «decisiones concretas» tomadas que «generan un proceso de confianza» entre Francia y Estados Unidos.

«La confianza es como el amor, las declaraciones están bien, pero los hechos son mucho mejores», añadió.

Por su parte Biden reconoció que Estados Unidos fue «torpe» en el caso del contrato de submarinos que desató la ira de Francia, socio que considera «sumamente valioso», dijo ante los periodistas acreditados.

El caso detonó cuando Biden anunció una nueva alianza en la región indopacífica con Australia y Reino Unido, que torpedeó un megacontrato de submarinos entre París y Canberra, que optó por submarinos estadounidenses.

Las autoridades francesas denunciaron una «puñalada» y una «ruptura de confianza».

Francia y Estados Unidos quieren pasar la página definitivamente de esta crisis por los submarinos que incluso enfrió las relaciones entre Washington y la Unión Europea.

En un comunicado conjunto transmitido tras la reunión, ambos países se comprometieron a impulsar «una colaboración bilateral sobre las energías limpias» antes de finales de año.

– Entre el G20 y la COP26 –

Los dos líderes decidieron reunirse en la capital italiana con ocasión de la cumbre del G20, los días 30 y 31, y de la conferencia COP-26 sobre el cambio climático de principios de noviembre en Glasgow (Reino Unido) a la que asisten en persona.