Durante más de dos horas, el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin se enfrentaron el martes en una videollamada en la que el mandatario norteamericano advirtió a Moscú que habrá sanciones y un enorme perjuicio para la economía rusa en caso de invadir a Ucrania.

Con decenas de miles de soldados rusos concentrados en la frontera con Ucrania, la muy anticipada teleconferencia entre los dos líderes se produjo en medio de las crecientes preocupaciones de Estados Unidos y sus aliados occidentales sobre la amenaza de Rusia a su vecino.

Por su parte, Putin acudió a la conversación en busca de garantías de parte de Biden de que la OTAN nunca incorporará a Ucrania, la cual ha buscado sumarse a la alianza militar occidental desde hace tiempo. Los estadounidenses y sus aliados de la OTAN han dicho que esa solicitud no es negociable.

Al parecer no hubo avances inmediatos que reduzcan las tensiones en torno al tema de Ucrania. Estados Unidos enfatizó la necesidad de usar la diplomacia y reducir las tensiones, mientras al mismo tiempo lanzó fuertes amenazas a Rusia sobre las consecuencias de una invasión.

Biden “le dijo directamente al presidente Putin que, si Rusia invade más territorio de Ucrania, Estados Unidos y nuestros aliados europeos responderían con fuertes medidas económicas”, dijo el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, después de la conversación.

Agregó que Biden dijo que Estados Unidos también “proporcionaría material defensivo adicional a los ucranianos… y fortaleceríamos a nuestros aliados de la OTAN en el flanco oriental con capacidades adicionales en respuesta a tal escalada”.

Eso podría incluir despliegues adicionales de soldados estadounidenses a los aliados de la OTAN en Europa oriental, añadió el asesor.

Una alta enviada de Estados Unidos, Victoria Nuland, dijo que una invasión rusa a Ucrania también pondría en peligro un polémico oleoducto entre Rusia y Alemania. Nuland le dijo el martes a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que, en caso de una invasión de Rusia a su vecino “esperaríamos que se suspendiera el oleoducto”.

El asesor de relaciones exteriores de Putin, Yuri Ushakov, desestimó la amenaza de sanciones durante una teleconferencia con periodistas.

“Mientras el presidente de Estados Unidos hablaba sobre posibles sanciones, nuestro presidente enfatizó lo que Rusia necesita”, expresó Ushakov. “Las sanciones no son algo nuevo, han estado vigentes desde hace mucho tiempo y no tendrán ningún efecto”.

Describió la videoconferencia de los presidentes como “sincera y profesional”, y recalcó que también intercambiaron bromas ocasionales.

En un breve fragmento transmitido por la televisión estatal rusa, los dos líderes se saludaron amistosamente.

Entretanto, el gobierno de Ucrania ha expresado su nerviosismo creciente por las decenas de miles de soldados rusos que han sido desplegados cerca de su frontera. Los funcionarios ucranianos acusaron a Rusia una nueva escalada en las tensiones al enviar tanques y francotiradores al este de Ucrania para “provocar fuego de respuesta” y sentar un pretexto para una posible invasión.