El Gobierno boliviano dijo este martes que espera un fallo «equilibrado» y «claro» sobre los derechos soberanos de Bolivia en el río Silala, cuya disputa con Chile se dirime en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya (Países Bajos).

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, brindó este martes una rueda de prensa para dar detalles sobre finalización de la etapa de alegatos orales, que se realizó del 1 al 14 de abril.

«Chile no puede pretender tener un derecho adquirido para usar el 100 por ciento de las aguas del Silala, eso lo hemos dejado muy claro en las audiencias orales, al extremo de que Chile ha reconocido y expresado que no pretende tener ese derecho«, dijo Mayta frente a los medios.

El ministro de Relaciones Exteriores destacó además que la representación de Bolivia en los tribunales internacionales de la Organización de las Naciones Unidas fue «digna» y «solvente profesionalmente».

Según manifestó el funcionario de Bolivia, la CIJ debe emitir un fallo que reconozca su soberanía sobre los canales e infraestructura de las aguas del Silala, porque Chile acepta tal propiedad territorial.

«Esperamos que este fallo que emita la corte sea equilibrado, que atienda a los criterios que Bolivia ha expresado, a los documentos que ha presentado, y esperamos que en ese marco se preserven los derechos de nuestro país y de nuestro pueblo», afirmó Mayta.

Bolivia alegó que los canales construidos sobre el Silala en su territorio aumentaron artificialmente el caudal, y por lo tanto Chile no posee «derechos adquiridos» para su acceso a esas aguas.

Boric espera retomar relaciones bilaterales con Bolivia tras juicio

El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó este martes que espera que su país y Bolivia puedan retomar las relaciones bilaterales tras el juicio por el uso de aguas del río Silala en La Haya.

Boric mantuvo un encuentro con la delegación chilena que defendió la posición del país en el litigio, la cual dice que el Silala es un río internacional y que, por lo tanto, ambos estados tienen derecho a su uso equitativo y razonable.