El número de casos de tuberculosis en Estados Unidos en 2023 fue el más alto en una década, según un nuevo informe del gobierno.

Al menos 40 estados informaron un aumento en la tuberculosis y las tasas aumentaron entre todos los grupos de edad, dijeron el jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Se reportaron más de 9,600 casos, un aumento del 16% desde 2022 y el más alto desde 2013.

Es más probable que contraiga tuberculosis de las personas con las que vive o trabaja que de las personas a las que ve por períodos más cortos.

Por lo tanto, la tuberculosis (TB) es una enfermedad bacteriana que generalmente ataca los pulmones. Pero también puede atacar otras partes del cuerpo, incluyendo riñones, la columna vertebral y el cerebro.

Según el registro estadístico, los casos disminuyeron extensamente al comienzo de la pandemia de COVID-19, pero han ido aumentando desde entonces.

La mayoría de los casos de tuberculosis en Estados Unidos se diagnostican en personas nacidas en otros países. Los expertos dicen que la cifra de 2023 es en parte una combinación de un aumento en los casos de tuberculosis a nivel internacional: la Organización Mundial de la Salud dijo que la tuberculosis solo estuvo detrás de la COVID-19 en enfermedades infecciosas mortales en todo el mundo en 2022. Y también hay aumentos en la migración y en los intercambios internacionales pospandémicos.

Pero también ingresa en el juego otros factores, incluidas otras enfermedades que debilitan el sistema inmunológico y permiten que surjan infecciones de tuberculosis latentes.

Los funcionarios de los CDC esperaban que las cifras de tuberculosis aumentaran, pero el recuento de 2023 “fue un poco mayor de lo esperado”,dijo el Dr. Philip LoBue, director de la División de Eliminación de la Tuberculosis de la agencia.

A pesar del salto, el número y la tasa de nuevos casos de tuberculosis cada año siguen siendo menores que en el pasado, y Estados Unidos tiene una tasa de nuevos casos de tuberculosis más baja que la mayoría de los países.

A finales del siglo XIX, la tuberculosis mató a una de cada siete personas que vivían en Estados Unidos y Europa. Pero el desarrollo de antibióticos y los esfuerzos de salud pública lograron tratar infecciones y rastrear a quienes infectaban, lo que llevó a que los casos disminuyeran durante décadas.

Se estima que el 85% de las personas contadas en 2023 estaban infectadas al menos uno o dos años antes y tenían lo que se llama tuberculosis latente,cuando la bacteria ingresa al cuerpo e hiberna en los pulmones u otras partes del cuerpo. Los expertos estiman que hasta 13 millones de estadounidenses tienen tuberculosis latente y no son contagiosas.