Hace un par de semanas en Twitter se volvió viral un video donde se puede observar a varios inmigrantes entrando por la puerta fronteriza con ayuda aparentemente de un miembro del ejército de los Estados Unidos, sin embargo, la información que se manejó sobre dichas imágenes resultó falsa.

“Soldados estadounidenses uniformados captados en video abriendo la puerta fronteriza y permitiendo que inmigrantes ingresen a propiedad privada, donde son rápidamente recogidos y llevados en autobús”, es el mensaje con el que venía acompañado el video y que en cuestión de minutos fue compartido más de 3,000 veces.

USA Today informó que el video, que fue filmado el 15 de mayo en Eagle Pass, Texas, en realidad muestra a los inmigrantes detenidos después de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, pero todo se salió de contexto.

En entrevista con el medio citado, el portavoz de Aduanas y Protección fronteriza de Estados Unidos aclaró que los inmigrantes en ese momento se encontraban dentro del país, así como bajo custodia, y el soldado que aparece en la escena, un miembro de la Guardia de Missouri, estaba ayudando a las autoridades federales.

Los individuos en el video ya habían cruzado el Río Grande desde México, estaban en territorio estadounidense y están sujetos a las leyes de inmigración de los Estados Unidos”, reveló Dennis Smith, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. al medio antes citado.

De acuerdo con Smith, el Departamento de Seguridad Nacional establece que cualquier persona que cruce de manera irregular la frontera está sujeto a la regla “vías legales” que afirma que las personas “se presumen no elegibles para asilo” a menos que se les haya negado el asilo a otro país por el que viajaron o no cumplen con “ciertas excepciones limitadas”.

Y agregó que “aquellos que no establezcan una base legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsados”.