Providence – Se espera que abran cinco nuevos dispensarios de marihuana medicinal en todo el estado en los próximos meses después de que una tan esperada lotería el viernes seleccionara al azar a los ganadores, que habían solicitado las codiciadas licencias el año pasado.

La lotería aleatoria, que se seleccionó de zonas geográficas para extender el acceso al cannabis medicinal, resultó en cinco ganadores: RMI Compassion Center en Woonsocket, Pinnacle Compassion Center en Central Falls, Green Wave Compassion Center en Foster, Solar Therapeutics en Cranston y  Plant Based Compassionate Care en South Kingstown.

Ninguno de esos municipios tiene actualmente un dispensario, conocido en Rhode Island como centros de compasión; los tres existentes están en Providence, Warwick y Portsmouth.

La lotería, realizada en público por el Departamento de Regulación Comercial y utilizando bolas de lotería de R.I. y un vaso de Twin River, no incluyó a los solicitantes de la Zona 6, que se extiende desde Pawtucket hasta East Bay.

Uno de los solicitantes descalificados en esa zona, Atlas Enterprises LLC, está apelando la decisión, reteniendo la lotería para la Zona 6. (Atlas solicitó abrir un dispensario en Newport, donde están prohibidos por ordenanza de la ciudad).

La lotería llega casi dos años y medio después de que la Asamblea General aprobara la expansión de la marihuana medicinal de tres a nueve dispensarios.

Docenas de solicitantes fueron aprobados para la lotería, aunque algunos fueron descalificados porque no cumplían con las leyes de zonificación locales en la ubicación propuesta. Un solicitante fue descalificado porque había admitido previamente haber pagado un soborno al ex alcalde de Fall River, Jasiel Correia, cuando solicitó una licencia de cannabis en esa ciudad.

Se espera que la expansión del programa brinde más acceso para miles de pacientes que usan el medicamento y más oportunidades comerciales para casi 70 cultivadores de cannabis con licencia que solo han tenido tres tiendas donde pueden vender su producto.

Los nuevos licenciatarios tienen nueve meses para abrir sus dispensarios. Deben pagar una tarifa de licencia anual al estado de $ 500,000.