El comité de la Cámara de Representantes de EEUU que investiga el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero votó de forma unánime a favor de iniciar formalmente un proceso para declarar en ‘desacato criminal’ al exasesor de Trump, Steve Bannon, por negarse a declarar hasta ahora.

Está previsto que esta misma semana el pleno de la Cámara de Representantes realice la votación, que luego será enviada al Departamento de Justicia.

En un documento de 26 páginas, el comité de la Cámara baja expuso su caso contra Bannon. «Nuestra meta es simple, queremos que el señor Bannon responda a nuestras preguntas», dijo el panel la tarde de este martes.

«Es una pena que el señor Bannon nos haya puesto en esta posición. Pero no aceptaremos un «no» por respuesta. Creemos que tiene información relevante para nuestra investigación y usaremos las herramientas a nuestra disposición para obtener esa información», explicó el presidente del Comité, Bennie Thompson.

Bannon ha sido citado por el comité en varias ocasiones pero ha rechazado presentarse con el mismo argumento que ha indicado Trump a otros aliados, «privilegio ejecutivo», una regla que protege a expresidentes sobre el uso público de información, decisiones, conversaciones, documentos y otros datos que manejó la Casa Blanca. El exmandatario dio la orden de que no colaboren con la investigación que lideran los demócratas en la Cámara Baja.

Con este paso, el comité intenta forzar tanto el testimonio de Bannon como enviar así un mensaje a otros excolaboradores de Trump que, al igual que él, se planteen tratar de esquivar su comparecencia si son citados.

Thompson considera además que Bannon no puede rechazar la citación del Congreso porque ni siquiera la Presidencia ofrece inmunidad ante una petición de comparecencia de la Cámara de Representantes.