Quizá uno de los desarrollos más acariciados por la ciencia médica y la sociedad sea una vacuna contra el cáncer. Pues bien, los primeros pasos se están dando en Estados Unidos, donde acaba de iniciar un ensayo clínico para probar cómo funciona una vacuna contra el cáncer de mama. Este nuevo fármaco podría evitar que millones de mujeres en el mundo desarrollen la forma más mortal de la enfermedad.

Cleveland Clinic comenzó un ensayo de fase 1 con un medicamento preventivo que podría detener el desarrollo de cáncer de mama triple negativo, una manifestación de la enfermedad que corresponde a entre 12% y 15% de los casos, pero que representa el porcentaje más alto de muertes porque no responde fácilmente a los tratamientos disponibles.

Cómo funciona

La American Cancer Society calcula que 281,550 casos de cáncer de seno invasivo habrán sido diagnosticados para 2021 en Estados Unidos, y que unas 42,170 mujeres morirá debido a este padecimiento.

La fase 1 de este ensayo busca determinar la dosis máxima tolerada de este nuevo medicamento en pacientes con cáncer de mama triple negativo en estadio temprano y cómo puede mejorar la respuesta inmunológica del organismo. Tres inyecciones serán aplicadas a entre 18 y 24 pacientes que completaron el tratamiento contra este tipo de cáncer en los últimos tres años y que, a pesar de no tener tumores actualmente, presentan un alto riesgo de recurrencia.

Cada vacuna se aplicará con dos semanas de diferencia, al tiempo que las participantes serán monitoreadas de manera muy cercana, para completar el estudio en septiembre de 2022. Posteriormente, en otro ensayo, participarán mujeres sanas y sin cáncer pero con alto riesgo de desarrollar el padecimiento, tan alto que hayan optado por una mastectomía bilateral voluntaria para reducir su riesgo. Estas mujeres, por lo general, portan mutaciones en el gen BRCA1 o BRCA2, lo que aumenta su riesgo de padecer cualquier forma de cáncer de mama, incluyendo el triple negativo.

“Este enfoque de la vacuna representa una nueva forma potencial de controlar el cáncer de mama”, señaló el Dr. Vincent Tuohy, inmunólogo del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland y el inventor principal de la vacuna. “El objetivo a largo plazo de esta investigación es determinar si esta vacuna puede prevenir el cáncer de mama antes de que ocurra, particularmente las formas más agresivas de esta enfermedad que predominan en mujeres de alto riesgo”, agregó en un comunicado.

Esta estrategia de vacuna tiene el potencial de aplicarse a otros tipos de tumores”, afirmó Tuohy. “Si tienen éxito, estas vacunas tienen el potencial de transformar la forma en que controlamos los cánceres de inicio en la edad adulta y mejorar la esperanza de vida de una manera similar al impacto que ha tenido el programa de vacunación infantil”, concluyó.