El cuero cabelludo es tan variante como la cantidad de personas que hay en el mundo, cada uno es diferente y no siempre lo que le funciona bien a unos, ayuda a otros.

Sin embargo, nuestro cuero cabelludo produce menos grasa a medida que envejecemos, podría ser más propenso a secarse o romperse si es rizado o enrollado.

Además, lavarlo con demasiada frecuencia puede exacerbar esto, por lo que el cabello grueso y rizado generalmente no necesita lavarse a diario o incluso semanalmente.

Lavar el cabello una o dos veces por semana

El Dr. Anthony Rossi, dermatólogo asistente en el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering en la ciudad de Nueva York recomienda a sus pacientes que deben lavarse el cabello una o dos veces por semana.

En entrevista a CNN, explica que quien ha tenido tratamientos químicos que pueden hacer que su cabello se seque, como decoloración, permanentes o relajantes, es posible que desee lavarlo menos de una vez a la semana para evitar que el cabello se rompa, se vuelva quebradizo o se abran las puntas.

El sitio web de la Academia Estadounidense de Dermatología sugiere que si tu cuero cabelludo es muy graso, es posible que deba lavarlo una vez al día.

La edad influye en la salud de nuestro cuero cabelludo

Durante la pubertad aumentan nuestras hormonas, por lo que las glándulas sebáceas (grasa) pueden agrandarse. Por ejemplo, en el caso de los niños podrían experimentar un cuero cabelludo más graso durante la pubertad, por lo que lavarse el cabello con más frecuencia podría ser útil.

La producción de sebo es menor en niños, adultos mayores y adolescentes que en adultos de entre 20 y 30 años. Si alguna vez tuviste un cuero cabelludo graso, es posible que a medida que envejeces, tu cuero cabelludo comience a secarse gradualmente.

Los tipos de cabello incluyen cabello graso, seco, áspero, rizado y con problemas de hongos. Aunque la mayoría usamos champú para la higiene de nuestro cabello, ese puede dañarlo si se usa en exceso.

Esto se debe a que el champú puede hacer que el cabello y el cuero cabelludo se sequen demasiado al eliminar los aceites vitales que produce naturalmente el cuero cabelludo.

Una de las recomendaciones generales que solo lavemos las raíces del cabello para evitar la resequedad y cuando enjuaguemos, también se limpiarán las puntas.