Cinco exmilitares fueron condenados en Guatemala a 30 años de prisión tras ser declarados culpables de abusar sexualmente de mujeres mayas achí en la década de los 80.

«Los jueces creemos absolutamente los testimonios de las mujeres que fueron violadas», dijo el juez Gerbi Sical al leer la sentencia contra los cinco ex miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil, milicias creadas hace décadas por el ejército guatemalteco.

Los hechos que se imputan a los procesados constituyen crímenes de lesa humanidad, apuntó el magistrado.

Los condenados fueron hallados culpables de violar sexualmente y en repetidas ocasiones a 36 mujeres indígenas de la región Achí, entre los años de 1981 y 1985, durante el conflicto armado interno en el país.

Según el Tribunal, los hermanos Gabriel, Damián y Francisco Cuxum Alvarado, así como Bernardo y Benvenuto Ruiz Aquino, se aprovecharon de la impotencia de las pobladoras de Rabinal, Baja Verapaz.

“Los juzgadores consideramos que en caso de las mujeres achí fueron sometidas a violaciones sexuales en forma generalizada y sistemática y también fueron sometidas a esclavitud doméstica”, afirmó Sical.