El Departamento de Salud del estado de Maryland (MDH), en conjunto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), confirmaron de manera oficial la detección de un caso de una persona que radica en dicho estado que contrajo el llamado virus de la viruela del mono.

De acuerdo con ambos organismos, el pacientes es un residente local de Maryland que recientemente volvió de un viaje a Nigeria y tras su retorno a Estados Unidos, comenzó a presentar algún síntomas leves relacionados con el virus de la viruela del mono.

También se informó que por ahora, la persona se encuentra en completo aislamiento y que por fortuna, no ha requerido hospitalización.

“Las autoridades de salud pública han identificado y continúan haciendo un seguimiento de las personas que pueden haber estado en contacto con el individuo diagnosticado”, dijo la Dra. Jinlene Chan, Subsecretaria de Salud Pública del MDH. “Nuestra respuesta en estrecha coordinación con los funcionarios de los CDC demuestra la importancia de mantener una fuerte infraestructura de salud pública”, agregó.

Los individuos identificados como potencialmente expuestos a este caso serán vigilados para detectar síntomas de viruela del mono durante los 21 días posteriores a la exposición, informó el Departamento de Salud de Maryland.

Qué es la viruela del mono

La llamada viruela del mono pertenece a la misma familia del virus de la viruela, solo que esta suele ser causante de una infección menos grave.

Las personas pueden contagiarse de la llamada viruela del mono de persona a persona, a través del contacto directo con lesiones cutáneas o fluidos corporales o con materiales contaminados como ropa o sábanas. También puede propagarse a través de grandes gotitas respiratorias.

La enfermedad suele manifestarse con algunos síntomas similares a los de la gripe e inflamación de ganglios linfáticos para luego dar paso a una erupción en cara y cuerpo. La mayoría de las infecciones duran entre 2 y 4 semanas.

Esta enfermedad suele ser común en países africanos y muy pocas veces en otros continentes.