Providence – Los concejales de la ciudad y agencias de seguridad pública compartieron sus ideas y opiniones durante una reunión de emergencia de tres horas el martes por la noche, luego de unas semanas violentas en la ciudad capital.

La reunión fue convocada después de que la policía respondió a incidentes en que 11 personas fueron baleadas y tres muertes en las últimas dos semanas.

Estuvieron presentes el Comisionado de Seguridad Pública Steven Pare, el jefe de policía de Providence, Crl. Hugh Clements, y miembros del Nonviolence Institute. El gran ausente, el Alcalde Jorge Elorza.

Los dos temas principales discutidos en la reunión fueron la vigilancia comunitaria y el aumento de incidentes relacionados con vehículos todo terreno (ATV)

El coronel Hugh Clements dijo que el departamento, sin embargo, está aceptando la ayuda de la Policía Estatal de Rhode Island para combatir el problema de los vehículos todo terreno y las motos de cross que enfrentan las calles de la ciudad. Aún así, dijo que con los recursos que tiene el departamento, es posible que solo sea posible uno o dos días a la semana.

“Es un desafío, pero creo que una vez que esos ciclistas saben que somos más serios y retrocedemos como lo hemos hecho en el pasado, frena esa actividad”, dijo Clements.

En general, Clements describió la difícil situación que enfrenta el departamento. El número de armas de fuego en la calle es extremadamente alto, el número de casquillos recuperados de incidentes este año ha superado los 600 y el número de policías dentro del departamento es solo alrededor de 400, por debajo del mínimo.

Pocos elementos de acción fueron acordados, sin embargo, el presidente del Concejo Municipal, John Igliozzi, dijo que aún se había logrado mucho.

Pero Cedric Huntley, director ejecutivo de The Nonviolence Institute cree que debería haber más claridad sobre este plan.

“¿Estaba satisfecho? Creo que es un comienzo. Tenemos que profundizar la discusión y elaborar un plan estratégico que funcione con la seguridad en nuestra ciudad ”, dijo Huntley.