El consumo excesivo de las bebidas gaseosas está relacionado con una amplia gama de condiciones de salud. Según investigadores, las personas deberían tratar de tomar solo una bebida azucarada por semana.

Esta afirmación surge luego de que un nuevo estudio mostró el vínculo entre los altos niveles de consumo de azúcar y las condiciones de salud.

Por cada bebida azucarada adicional por semana, las personas pueden aumentar sus probabilidades de sufrir una serie de afecciones, dijeron los autores.

 

Además, explicaron que el alto consumo de azúcar es “generalmente más dañino que beneficioso para la salud”.

El Servicio Nacional de Salud (NHS) de Gran Bretaña dice que los adultos no deben consumir más de 30 gramos de azúcar libre al día, lo que equivale aproximadamente a siete terrones de azúcar.

Y los autores también pidieron más investigación sobre los vínculos entre el alto consumo de azúcar y el cáncer después de que el estudio sugiriera un vínculo entre los dos.

Académicos de China y Estados Unidos examinaron la evidencia de múltiples revisiones de evidencia existentes y encontraron que una mayor ingesta de azúcar estaba relacionada con 45 de los 73 resultados de salud.

Consumo de azúcar

Los autores encontraron “asociaciones dañinas significativas” entre el consumo de azúcar en la dieta y la diabetes, la gota, la obesidad, la presión arterial alta, los ataques cardíacos, los accidentes cerebrovasculares, el asma, las caries, la depresión, la muerte prematura y algunos tipos de cáncer, incluidos el cáncer de mama, de próstata y de páncreas.

Y cuando los investigadores observaron específicamente las bebidas azucaradas, encontraron evidencia “moderada” que sugería que las personas que bebían la mayor cantidad de bebidas azucaradas tenían más probabilidades de tener un peso corporal más alto en comparación con las que bebían menos.

 

Dijeron que la “evidencia de baja calidad” vinculaba cada bebida azucarada adicional cada semana con un riesgo 4% mayor de gota.

Y cada bebida azucarada adicional por día se vinculó con un 17 % más de riesgo de enfermedad coronaria y un 4 % más de riesgo de muerte durante un período de seguimiento de los estudios revisados.

Mientras tanto, cada aumento de 25 gramos por día en la ingesta de fructosa se asoció con un aumento del 22 % en el riesgo de cáncer de páncreas, sugiere la revisión.