Las mutaciones del virus SARS-CoV-2 y las vacunas para combatirlo han provocado un cambio en algunos de los síntomas más generalizados de COVID, según el ZOE COVID Symptom Study, una investigación que se realiza entre millones de personas en todo el mundo. Según esta aplicación, los 5 síntomas más comunes de COVID-19 si te contagias y ya estás vacunado, pueden ser distintos que cuando te contagias con una sola dosis de la vacuna o con ninguna.
Para llegar a esta conclusión, desde marzo de 2020 el ZOE COVID Symptom Study reúne información de más de cuatro millones de personas de diferentes países que han cursado la enfermedad.
En las últimas semanas, esta aplicación supervisada por el King’s College London ha identificado que los síntomas de la enfermedad difieren entre las personas vacunadas por completo, con una sola dosis y entre los no vacunados. Sus resultados no consideran qué variante causó la enfermedad en cada caso.
Los síntomas más comunes de COVID-19 en las personas completamente vacunadas
Una persona completamente vacunada debería realizarse una prueba de detección de SARS-CoV-2 si presenta los siguientes síntomas:
- Dolor de cabeza
- Moqueo constante
- Estornudos
- Dolor de garganta
- Pérdida de olfato
Las personas vacunadas reportan menos síntomas durante un lapso más corto y algunas señales distintas de las consideradas típicas de la enfermedad. En este grupo, la pérdida de olfato se encuentra en el lugar número 5 de los síntomas reportados, la tos persistente en el 8, la fiebre en el número 12 y la dificultad para respirar en el número 29.
Los síntomas más comunes de COVID-19 en las personas con sólo una dosis
A menudo, las personas que sólo han recibido una de las dos dosis de las vacunas contra COVID-19 presentan los siguientes síntomas:
- Dolor de cabeza
- Nariz que moquea
- Dolor de garganta
- Estornudos
- Tos persistente
Los síntomas más comunes de COVID-19 en las personas no vacunadas
-
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Nariz que moquea
- Fiebre
- Tos persistente
El mismo estudio reveló que la variante Delta puede causar síntomas un tanto distintos que la cepa original, por lo que es necesario estar atentos a las nuevas señales.