La mayoría de los doctores en el mundo recomiendan hacer ejercicio para mantenerse saludable y particularmente, salir a caminar o correr para nuestro bienestar.

Pero ahora, un cirujano plástico de Nueva York se volvió viral en TikTok por advertir que correr mucho puede envejecer prematuramente el rostro. Aunque reconoce que sus comentarios son esencialmente anecdóticos y subjetivos.

“¿Alguna vez has visto a un corredor de larga distancia, un corredor de mucho tiempo que no tuviera una cara demacrada y vieja?” cuestionó el Dr. Gerald Imber en un video de TikTok con más de 3 millones de reproducciones.

Según Imber, una de las razones por las que correr mucho conduce al envejecimiento facial prematuro es todo el rebote, ya que no hay un “soporte para las mejillas” para mantener la cara en su lugar.

“Si miras cualquier película en cámara lenta o una comedia romántica de dos personas corriendo una hacia la otra en la playa, ves sus mejillas subiendo y bajando, arriba y abajo”, declaró Imber al sitio TODAY.com.

El especialista explica que cada vez que el talón golpea el suelo, tiramos un poco del colágeno y el tejido elástico. Esa es esencialmente la realidad de la pérdida de elasticidad. “Es un hecho innegable porque puedes verlo moverse. Tampoco es cuantificable porque nadie quiere tomar biopsias cada dos semanas de sus mejillas”, aseveró.

En el clip, Imber afirma que el rostro luce “demacrado y viejo” por la pérdida de volumen facial. “Para empezar, los corredores de larga distancia son delgados y todos pierden volumen facial a medida que envejecen, lo que puede ser más pronunciado con el ejercicio extremo”.

Hacer ejercicios de bajo impacto

Esta teoría es respaldada por el Dr. Boris Paskhover, cirujano plástico facial y reconstructivo de la Facultad de Medicina de Rutgers, Nueva Jersey.

Si estás haciendo todo este ejercicio aeróbico de súper alta intensidad, vas a perder grasa corporal en todas partes. Y si pierdes grasa corporal en la cara, entonces vas a tener ese aspecto demacrado y adelgazado”, dice Paskhover a TODAY.com.

Sin embargo, no hay evidencia clínica objetiva que demuestre eso o la noción de que rebotar mientras se corre envejece la piel al estirarla.

Recomienda ejercicios que minimicen el impacto en las articulaciones y los tejidos blandos, como andar en una bicicleta estacionaria o usar una máquina escaladora. Está perfectamente bien correr un poco todos los días o algunas veces a la semana, pero la idea es evitar los “golpes repetitivos que recibe tu cara” con carreras más extremas, agrega.