Una corte federal de apelaciones falló el jueves en contra de un intento del expresidente Donald Trump por evitar que la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero tenga acceso a ciertos documentos.

En un fallo de 68 páginas, el panel de tres jueces descartó los distintos argumentos que presentó Trump para bloquear, escudándose en el privilegio ejecutivo, registros que la comisión considera vitales a su investigación sobre los acontecimientos previos a la invasión del Capitolio, con la que se pretendía revertir los resultados de los comicios de 2020.

La jueza Patricia Millett, quien redactó el fallo en nombre del tribunal, dijo que el Congreso tenía “intereses vitales únicos” en su estudio de los sucesos del 6 de enero, y señaló que el presidente Joe Biden había presentado una determinación “cuidadosamente argumentada” de que los documentos eran de interés público y que el privilegio ejecutivo no debería ser invocado. Trump tampoco pudo demostrar que la difusión de los documentos solicitados causara algún daño, escribió Millett.

“En las actas que nos fueron presentadas, el expresidente Trump no ha proporcionado fundamento alguno para que esta corte invalide el discernimiento del presidente Biden y el acuerdo y los arreglos negociados entre las ramas políticas en torno a estos documentos”, se asegura en la opinión.

“Ambas ramas coinciden en que existe una necesidad legislativa única por estos documentos y que son relevantes directamente a la pesquisa de la Comisión sobre el ataque al poder legislativo y a su papel constitucional en la transición pacífica de poderes”, añadió.

La corte de apelaciones determinó que el interdicto que ha impedido que los Archivos Nacionales y Administración de Documentos entreguen los registros solicitados expirará en dos semanas, o cuando la Corte Suprema emita un fallo sobre la apelación que se prevé interponga Trump, lo que ocurra más tarde.

La comisión de la cámara baja y los representantes de Trump no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios el jueves.

Trump demandó a la comisión del 6 de enero y a los Archivos Nacionales para impedir que la Casa Blanca permitiera la difusión de los documentos relacionados con la insurrección. Biden había ordenado prescindir del privilegio ejecutivo en el caso, en su posición como presidente en funciones.

Los Archivos Nacionales han dicho que los documentos que Trump quiere bloquear incluyen bitácoras presidenciales, registros de visitantes, borradores de discursos, notas a mano “relacionadas con los eventos del 6 de enero” de los archivos del ex jefe de despacho Mark Meadows, y un “borrador de una orden ejecutiva sobre el tema de la integridad electoral”.