Si se administra dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas, una nueva pastilla antiviral de Pfizer es 89% efectiva para prevenir la hospitalización y la muerte por COVID. El medicamento, que ya ha sido probado en ensayos clínicos, ha demostrado su eficacia contra el coronavirus. Estos son algunos datos que debe saber.

Se llama Paxlovid

El medicamento de Pfizer se venderá bajo la marca Paxlovid y es el segundo fármaco en su tipo. Hace apenas un mes la farmacéutica Merck también anunció el desarrollo de su pastilla antiviral de molnupiravir que demostró reducir el riesgo de hospitalización y muerte en pacientes con COVID-19 en aproximadamente un 50%.

La pastilla de Merck fue aprobada recientemente en Reino Unido, donde cualquier adulto mayor de 18 años que haya dado positivo en una prueba de SARS-CoV-2 puede consumirla para reducir su riesgo de enfermar gravemente.

Cuándo estará disponible

Pfizer, que también desarrolló una vacuna de ARNm contra COVID que se utiliza ampliamente en el mundo, aseguró que enviará sus datos de investigación lo más pronto posible a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), a fin de obtener la autorización pertinente para usarla en este país. Se espera que esto ocurra en los próximos meses.

Quiénes pueden consumir Paxlovid

Al igual que la pastilla de Merck, este nuevo medicamento de Pfizer está recomendado para pacientes considerados de alto riesgo, como las personas mayores de 60 años o con afecciones de salud subyacentes que incrementen sus posibilidades de enfermar gravemente o morir a causa del COVID-19.

¿El fin de la pandemia?

Ni la pastilla de Pfizer ni la de Merck sustituyen a las vacunas, pero sus desarrolladores esperan que contribuyan a que el mundo retome las actividades que realizaba antes de la pandemia. “Los resultados están realmente más allá de nuestros sueños más locos”, afirmó Annaliesa Anderson, una ejecutiva de Pfizer que dirigió el desarrollo del fármaco, citada por The New York Times. Y expresó su expectativa de que Paxlovid “pueda tener un gran impacto en ayudar a que todas nuestras vidas vuelvan a la normalidad y ver el final de la pandemia”.