Muchas personas en el mundo entero han recibido ya la tercera, e incluso hasta una cuarta dosis de refuerzo de alguna vacuna Covid avalada por los organismos de salud internacionales, entre ellas la producida por Pfizer.

Tras los graves picos vividos en la pandemia a causa de Delta y Ómicron, los expertos en salud indicaron que era muy necesario una tercera dosis de dicha vacuna y consideraban que muy probablemente, ya no sería necesaria una más.

Sin embargo, este domingo, el CEO de Pfizer, Albert Bourla, indicó en entrevista a CBS que sí recomiendan una dosis más para que así la población pueda defenderse mejor si se llegase a presentar una nueva ola de Covid.

“Están llegando muchas variantes, y Ómicron fue la primera que pudo evadir, de manera hábil, la protección inmunológica que estamos brindando. La protección que obtenemos de la tercera (dosis) es lo suficientemente buena, en realidad bastante buena para hospitalizaciones y muertes“, dijo Bourla a “Face the Nation” de CBS.

Pero el CEO de Pfizer señaló que la protección con 3 dosis no sería tan eficaz contra otras infecciones y no duraría mucho con una variante de Covid como Ómicron.

De hecho, Bourla indicó que están trabajando ya arduamente para crear una vacuna que sea muy efectiva y proteja de otro tipo de variaciones que pudieran surgir del SARS-CoV-2 en un futuro próximo y que esta pueda proteger a la población por lo menos durante todo un año.

También, cree que esta acción ayudará a que la gente vuelva a su vida y actividades normales y habituales que desde hace ya 2 años dejaron de hacer por temor a un contagio.

En la actualidad, en Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), han autorizado que cualquier persona de más de 12 años puedan acceder a una tercera dosis de la vacuna Pfizer si han pasado al menos 5 meses de la aplicación de la segunda dosis.

Algunas personas con inmunodepresión moderada o grave que han recibido tres dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech o Moderna ya pueden recibir una cuarta dosis de la vacuna, según los CDC, pero aún no está claro si autorizarán esta dosis a adolescentes y adultos que no tengan problemas de salud.

 

También, los niños de 5 a 11 años son elegibles para 2 dosis pediátricas de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer, pero aún no son elegibles para un refuerzo. Pfizer está probando una tercera dosis en ese grupo de edad ahora. Y los niños menores de 5 años aún no son elegibles para una vacuna, aunque eso podría cambiar esta primavera, dijo Bourla.

“Solo estamos enviando esos datos a la FDA, y luego veremos qué dirían los expertos fuera de Pfizer”, sentenció.