El Tribunal del Sexto Circuito de Apelaciones anuló un fallo de un Tribunal de Distrito de Ohio que obligaba a la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) avanzar con las deportaciones de aquellos inmigrantes con procesos abiertos u órdenes finales, pero ahora los agentes podrán enfocarse solamente en quienes representen un peligro para la seguridad del país y nuevos indocumentados.

La decisión del panel de tres jueces retoma los lineamientos de deportación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de septiembre pasado, el cual evita la deportación de inmigrantes solamente por ser indocumentados y pide a los oficiales migratorios considerar el caso “en conjunto” antes de tomar una decisión final.

Sin embargo, los lineamientos firmados por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, indican dos prioridades de deportación: 1) aquellos inmigrantes que hayan cometido crímenes graves, que representan una amenaza a la seguridad pública, nacional y fronteriza de EEE.UU., 2) así como a los extranjeros que ingresaron al país sin autorización después del 1 de noviembre de 2020.

Por ello, abogados han sugerido a inmigrantes indocumentados buscar ayuda legal ante cualquier eventualidad.

“Toda persona inmigrante indocumentada en los Estados Unidos tiene que entender que está sujeta, si viola las leyes de EE.UU… a que puede ser detenida, deportada o puesta en procesos de deportación, dependiendo sus antecedentes migratorios”, explicó el Dr. Nelson Castillo, abogado con sede en California.

La decisión del panel significó un revés para los gobiernos republicanos de Arizona, Montana y Ohio, quienes habían logrado el respaldo del juez federal de Distrito de Ohio, Michael Newman –nombrado por el expresidente Donald Trump– para que suspendiera parte de las nuevas reglas, las cuales comenzaron a operar en noviembre pasado.

Uno de los argumentos del panel de tres jueces para aceptar la petición del DHS de “desestimar” la demanda es que no fue respaldada a nivel nacional, sino que solamente tres estados habían empujado el cambio de política con impacto en todo el país.

El panel tomó la decisión a finales de la semana pasada, pero fue esta semana que dio a conocer la opinión aprobada.