Hay varias condicionantes para establecer el costo de la fianza para salir de una prisión de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la cual es fijada por alguna autoridad de esa agencia o un juez.

Hay distintos factores que se toman en consideración, como el historial migratoria de la persona, es decir cuánto tiempo lleva en EE.UU.; su situación laboral; si tiene lazos familiares en el país y su historial criminal.

“Como regla general, cuanto mayor sea el riesgo de fuga del detenido, mayor será el monto de la fianza”, explica Amistad Bail & Immigration Bonds, un grupo que ayuda a inmigrantes con fianzas y opera en Carolina del Norte.

El monto promedio de una fianza de ICE puede ir de los $1,500 dólares a los $10,000 dólares, según los expertos.

Sin embargo, diversos reportes señalan que esto puede varias, considerando caso por caso, además de las políticas de cada administración.

Por ejemplo, durante el Gobierno de Donald Trump las fianzas regulares alcanzaron los $20,000 dólares, confirmó este diario.

ICE también implementó una estrategia de multas de hasta medio millón de dólarespara inmigrantes que prometieron irse del país, pero no lo hicieron.

En casos recientes, una pareja rusa reportó que se le impusieron multas de $15,000 dólares a cada miembro.

La buena noticia sobre las fianzas es que el dinero debería ser devuelto por la agencia, una vez que el inmigrante tuvo una decisión sobre su caso ante una corte.

Por lo general, ICE tarda un año en regresar el dinero, el cual podría ser devuelto con algún interés, según el grupo Action, que opera en Nueva York.

La fianza de un inmigrante puede ser pagada por un familiar, amigo, conocido o una empresa que pueda desembolsar el monto en efectivo o que haya permitido el acceso a fiador, como las empresas mencionadas.

La fianza de un inmigrante debería asignarse el mismo día en que es detenido o máximo al día siguiente.

Los abogados migratorios han recomendado a inmigrantes armar un plan de acción en caso de algún contacto con ICE.

Qué debe incluir el plan de acción

Según abogados y defensores de inmigrantes, los indocumentados que pudieran ser detenidos por ICE deben considerar en su plan de acción:

– Armar la estrategia junto con la familia e incluir a alguien externo de confianza
– Ahorrar para el pago de la fianza
– Contratar o tener el contacto de un abogado para atender el caso de inmediato
– Portar siempre el número telefónico de el contacto de emergencia
– Si tiene propiedades: mantener sus papeles en regla
– Si tiene hijos y el padre o madre no se puede hacer cargo: nombrar a un tutor