José Zavala Padilla estuvo aproximadamente un mes detenido después de que los propietarios  de su vivienda lo demandaron ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), como represalia por un conflicto sobre las reparaciones del inmueble.

Mientras que Zavala se encontraba detenido por ICE, sus pertenencias fueron tiradas a la calle y su billetera quedó vacía por parte de los propietarios de la vivienda. 

Ante este hecho, una organización de latinos de derechos civiles están demandando a la pareja del condado de Cook, que denunció al inmigrante ante los funcionarios de ICE antes de atender los arreglos del departamento ubicado en el suburbio de Cicero, Illinois, en Chicago.

Esta demanda se convierte en la primera presentada bajo la Ley de Protección de Inquilinos Inmigrantes (ITPA), según reseñó el periódico Los Ángeles Times.

La Ley ITPA

Esta ley prohíbe a los propietarios usar el estatus migratorio de un individuo para discriminarlo o acosarlo, de acuerdo con el Fondo Educativo y Defensa Legal Mexicoestadounidense (MALDEF), que presentó la denuncia en nombre de Zavala Padilla.

Thomas A. Sáenz, presidente y consejero general de MALDEF, indicó que este es un “problema generalizado que debe terminar“.

“Afortunadamente la ley de Illinois ahora prohíbe claramente este tipo de abuso; todos los propietarios deben comprender los costos y las consecuencias de hacer tales amenazas de explotación”, agregó.

Zavala Padilla en el año 2019 alquiló un departamento en el sótano de Margarito y Elisa Álvarez, dueños del edificio de apartamentos, por un costo de $600 mensuales. 

Un año después, el inquilino pidió a los propietarios el arreglo de una fuga que afectaba el piso del baño y dejaba “inhabitable” el inmueble. Ante esta petición, los dueños se negaron, sin embargo, dejaron que Zavala arreglara el problema por su cuenta.

Sin embargo, en medio de la pandemia por covid-19, Zavala Padilla pidió tiempo adicional para cancelar la mensualidad en marzo del 2020, explicándoles que no había podido trabajar porque estaba enfermo.

El inquilino días después solo pudo cancelar $500, restando el costo de arreglar el lavabo del baño. Pero después los propietarios exigieron a Zavala pagar de inmediato la renta de marzo.

Asimismo, amenazaron con denunciarlo ante las autoridades inmigratorias, por lo que el inquilino aseguró que se mudaría del lugar en unas semanas, y los Álvarez se mostraron en acuerdo.

Días después Zavala Padilla regresó a su casa cuando se dio cuenta que la pareja lo había desalojado sin notificarlo. Por lo que el inquilino llamó a la policía de Ciceroo, quienes lo ayudaron a entrar al departamento.

Justamente dos sías después, funcionarios de ICE se presentaron en la vivienda y detuvieron a Zavala Padilla, quien se enteró que sus propietarios lo habían acusado.

Illinois es el segundo estado del país que promulga una ley que protege los derechos de inquilinos inmigrantes.