Cranston – El Departamento de Correccionalesde Rhode Island anunció la adopción de nuevas políticas relacionadas con el uso del régimen de aislamiento en las Instituciones Correccionales para Adultos (ACI).
Los cambios, que se implementarán el 30 de julio, forman parte de un litigio federal pendiente que desafía el uso del régimen de aislamiento de los reclusos por parte del DOC.
El director interino Wayne Salisbury Jr. emitió un comunicado que describe los cambios en la población de reclusos masculinos del ACI.
Los cambios incluyen prohibir a los funcionarios penitenciarios mantener a las personas en confinamiento solitario durante más de 30 días, la implementación de un Programa de Vivienda Restaurativa que devuelve progresivamente a los reclusos a la población general y exigir al menos dos horas de tiempo fuera de la celda para los reclusos que se mantienen en confinamiento.
Salisbury Jr. agregó que los nuevos cambios no cambiarán el nivel de responsabilidad por las acciones de los reclusos.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Rhode Island (ACLU) y el Centro para la Justicia de Rhode Island emitieron una declaración conjunta sobre la negociación de los cambios, calificándolos como un “desarrollo muy positivo”.
“Con estos cambios, se han tomado medidas sustanciales para proteger el bienestar mental y emocional de todos los reclusos que están en confinamiento disciplinario y la Unidad de Vivienda Restaurativa recién formada”, dijo la abogada colaboradora de la ACLU, Sonja Deyoe.
Richard Paiva, el demandante principal en la demanda colectiva, dijo que los cambios “no son perfectos”, pero que está satisfecho con las reformas.
“El trabajo arduo y la dedicación incansable de mis abogados, así como todas las voces de los defensores en el exterior para hacer realidad estas reformas, no se pueden subestimar”, dijo Paiva.






















