Providence –  Un ciudadano dominicano que reingresó ilegalmente a los Estados Unidos dos veces después de ser expulsado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos fue sentenciado a 14 meses en una prisión federal, anunció el Fiscal General de los Estados Unidos en Rhode Island,  federal Zachary A. Cunha.

Alinson Santana, de 46 años, quien la policía determinó que, en varios momentos, usó diez alias, cinco números de Seguro Social y cinco fechas de nacimiento, se declaró culpable el 16 de diciembre de 2021 de reingreso ilegal.

Según los documentos de acusación y la información presentada ante el tribunal, Santana fue arrestada por la policía de Woonsocket el 18 de octubre de 2021 por un asunto no relacionado. La verdadera identidad de Santana se determinó cuando los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. recibieron los resultados de una comparación de huellas dactilares biométricas del FBI, que coincidía con la huella dactilar de Santana tomada durante un arresto anterior.

Los registros de inmigración de EE. UU. revelaron que el acusado había sido expulsado dos veces de los Estados Unidos de conformidad con las órdenes de la Corte de Inmigración. La primera remoción ocurrió el 21 de noviembre de 2007, desde Alexandria, Louisiana a la República Dominicana. Fue expulsado de los Estados Unidos por segunda vez el 5 de septiembre de 2017. Antes de la segunda expulsión, se declaró culpable en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Providence por un cargo de reingreso ilegal.

El juez federal de distrito William E. Smith condenó a Santana a 14 meses de encarcelamiento en una prisión federal seguidos de 3 años de libertad supervisada.