Estados Unidos confirmó este martes que una delegación del Departamento de Estado se trasladó a Venezuela para una «visita consular» a ciudadanos estadounidenses detenidos en ese país.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, aseguró en una conferencia telefónica con periodistas que se trató de «una visita consular».

«El derecho de las visitas consulares es algo que tiene una historia milenaria en la diplomacia y eso fue el motivo de la visita», zanjó el funcionario, sin que precisara mayores detalles.

La cadena estadounidense CNN reveló hace unos días que el enviado presidencial especial para asuntos de rehenes Roger Carstens viajó la semana pasada a Caracas para reunirse con ciudadanos estadounidenses encarcelados, entre ellos seis exdirectivos de la compañía venezolana Citgo detenidos en ese país.

CNN también mencionó a tres estadounidenses detenidos en el país caribeño desde 2020.

Los seis exdirectivos de Citgo, cinco de los cuales son ciudadanos estadounidenses y uno residente permanente, fueron trasladados el pasado 16 de octubre a prisión, presuntamente como represalia por la extradición a Miami de Alex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro.

Todos fueron condenados el año pasado a penas de entre 13 y casi nueve años de prisión por delitos relacionados a corrupción. Sin embargo, en abril de este año les fue dictada una medida de arresto domiciliario.

Los detenidos son José Pereira, Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Zambrano y Alirio Zambrano, quien, según la abogada de los exdirectivos, María Alejandra Poleo, padece de una enfermedad pulmonar y debe dormir pegado a una máquina de oxígeno.

Por otra parte, Nichols se refirió a la participación del líder opositor venezolano Juan Guaidó en la cumbre de los líderes de la democracia del mundo frente al autoritarismo celebrada de forma virtual el 9 y el 10 de diciembre pasados.

Nichols ratificó que Washington no tiene «ningún plan» de cambiar su apoyo ni su reconocimiento a Guaidó como presidente interino de Venezuela, al señalar que es «el único y último oficial elegido legítimamente por el pueblo venezolano» y «representa la voz del pueblo venezolano».

En todo caso, admitió que están «a la espera» de lo que pueda decidir sobre cuál va a ser el papel del Gobierno interino y de Guaidó en el futuro.