El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Estados Unidos está canalizando 10.000 millones de dólares a la Marina para agilizar la construcción de centros de detención para migrantes, reportó este viernes CNN con base en fuentes cercanas y una revisión de contratos.
Los centros, que podrían comenzar a abrir el próximo mes, albergarían hasta 10.000 personas cada uno en los estados de Luisiana, Georgia, Pensilvania, Indiana, Utah y Kansas, detalló el medio.
Los sitios para ayudar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) estarían conformados principalmente de tiendas de campaña y se desconoce si alguno estaría en instalaciones existentes de la Marina, añadió CNN.
“Tan solo este contrato masivo es un incremento del 250 % sobre el presupuesto existente de ICE para prisiones/detención”, expuso Todd Schulte, presidente de la organización proinmigrantes FWD.us, al compartir la noticia en sus redes sociales.
Esto deriva de la ‘grande y hermosa ley’ que firmó el presidente Donald Trump el 4 de julio con 45.000 millones de dólares para nuevos centros de detención migratoria, un presupuesto que es 62 % mayor al sistema federal de prisiones y resultaría en la detención diaria de 116.000 personas, según el American Immigration Council.
La cifra de inmigrantes que están detenidos ha subido más del 52 % desde la llegada de Trump al gobierno en enero, con 59.762 en septiembre, según el Proyecto TRAC, que analiza información oficial de ICE.
Además, la Administración ha defendido enviar migrantes a su base naval en Guantánamo y otras instalaciones militares fuera de Estados Unidos continental, como en Yibutí, donde ocho extranjeros, incluidos dos cubanos y un mexicano, permanecieron hasta su expulsión a Sudán del Sur.
























