Si eres un amante de los perros seguramente has pasado por momentos difíciles en la vida en los que tu peludo ha sido una compañía esencial. Y es que si se trata de una pena física o emocional, algunas investigaciones han demostrado que el cariño de un perro puede reducir el dolor en tan sólo 10 minutos.

Durante su estancia en la sala de emergencias de un hospital, los pacientes experimentaron alivio y una reducción de su dolor luego de pasar apenas 10 minutos en compañía de un canino, e incluso vieron incrementado su optimismo, algo que también ocurrió entre el personal médico.

A lo largo de una investigación publicada en PLOS One, más de 200 pacientes en sala de emergencias informaron su nivel de dolor en una escala del 1 al 10 (10 era el nivel más alto de dolor). De ellos, quienes recibieron una visita de 10 minutos con perros de terapia expresaron una disminución de la pena en la escala.

“Se observaron cambios clínicamente significativos en el dolor, así como cambios significativos en la ansiedad, la depresión y el bienestar en la intervención con perros de terapia” en comparación con los pacientes que no recibieron perros, concluyeron los especialistas de la Universidad de Saskatchewan, en Canadá.

Y aunque existen algunas preocupaciones sobre la higiene y la posible transmisión de enfermedades de los perros hacia los humanos en los centros hospitalarios, algunos de estos lugares realizan medidas preventivas para evitar zoonosis y mantener las normas sanitarias.

Otros estudios relacionados con los efectos de la convivencia de los humanos con los perros han demostrado la extraordinaria capacidad de los peludos para empatizar con las circunstancias y los sentimientos de sus cuidadores.

Investigadores japoneses han encontrado que los perros son capaces de detectar intenciones negativas en los humanos. Otra pesquisa encontró que esto animales de compañía son capaces de expresar amor por sus dueños de diferentes maneras, incluyendo lamidas, abrazos y acostarse panza arriba.