Beber jugo de piña se ha vuelto en una tendencia en TikTok para ayudar a reducir el dolor y la hinchazón asociados con la cirugía de las muelas del juicio. El efecto antiinflamatorio natural de las piñas se debe a su contenido de bromelina.

La bromelina es una mezcla de enzimas que se encuentran en el tallo, la fruta y el jugo de la piña. La bromelina parece hacer que el cuerpo produzca sustancias que combaten el dolor y la inflamación.

Los productos y suplementos de bromelina suelen usarse por vía tópica para eliminar la piel muerta de las quemaduras y por vía oral parareducir la inflamación y la hinchazón. También para ayudar a la digestión ya que las enzimas ayudan a descomponer las proteínas.

El dietista Ryan Raman señala a través de Healthline que las pimas contienen una amplia variedad de vitaminas (vitamina C), minerales (manganeso) y enzimas como la bromelina que en conjunto, pueden aumentar la inmunidad y suprimir la inflamación.

Los efectos antiinflamatorios provienen en parte de la capacidad de la bromelina para reducir los niveles de tromboxano A2 y prostaglandina E2.

Según el sitio especializado en salud WebMD, la bromelina también contiene sustancias químicas que interfieren con el crecimiento de las células tumorales y retrasan la coagulación de la sangre.

La bromelina en el jugo de piña también puede ayudar a aliviar la inflamación en los trastornos digestivos, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, según un estudio publicado en 2008 en Clinical Immunology.

Insider compartó que TikTokers están bebiendo enormes botellas de dos litros de jugo de piña la noche antes de que les extraigan las muelas del juicio. Los TikTokers lucen con hinchazón inmediatamente después de la cirugía, pero en las imágenes del día siguiente o incluso horas después, la inflamación disminuye y se muestran casi sin hinchazón visible.

La piña es una fruta es rica en ácido cítrico y málico; el jugo también tiene un alto contenido de azúcar por lo que podría afectar el esmalte dental y el sistema digestivo, especialmente en los estómagos sensibles. Se sugiere enjuagarse la boca con agua después de comer piña o beber su jugo y esperar al menos 30 minutos antes de cepillarse los dientes.

Siempre se deben seguir las indicaciones del médico sobre qué comer o beber antes de la cirugía para disminuir el riesgo de complicaciones.

 

SIEMPRE CONSULTE CON SU MÉDICO