Mientras los demócratas negocian tras bambalinas lo que podría ser el nuevo plan migratorio a impulsar en el Congreso, algunas de las ideas que se barajan han sido reveladas, incluida la intención de modificar la Ley del Registro a 2011.

De lograrse ese plan, dicho ajuste legislativo permitiría a más de nueve millones de indocumentados aplicar por la “green card”, según estimaciones de organizaciones de inmigrantes.

Hasta ahora ese plan es más “un rumor”, según el periodista Pablo Manríquez, de Latino Rebels, quien cubre el Congreso.

”La verdad sea dicha, el cambio de fecha ayudaría a muchos de los indocumentados, pero no a quienes han esperado años por la aprobación de su ‘green card’”, indica. “Todavía difícil de confirmar la fecha con (Dick) Durbin y otros”.

La abogada de inmigración y activista, Amy Maldonado, consideró que ese plan se quedaría “corto”, por lo que los demócratas deberían presionar para cambiar la fecha al 2021.

Hay otro plan de que la fecha sea modificada a 2010, pero tampoco está confirmado en el Congreso, aunque L.A. Times afirma que la propuesta avanza

La Ley del Registro fue creada en 1929 y, desde entonces, ha sido modificada en varias ocasiones. La más reciente fue en 1986, cuando se aceptó la legalización de inmigrantes que llegaron al país antes del 1 de enero de 1972.

Su aplicación no es una carta abierta a los indocumentados, ya que éstos deberán cumplir con los requisitos de “buen carácter moral”, es decir, básicamente no haber cometido faltas o delitos, incluida violencia doméstica, entre otros.

Por otro lado, la periodista de Bloomberg, Ellen M. Gilmer, indicó que oficiales de la Casa Blanca está analizando las opciones para inmigrantes, incluida la fecha del registro, pero también “opciones para la protección de deportación” y una “permiso de trabajo”, es decir, lo que no significaría otorgar la ciudadanía.

Según Gilmer, el representante Jerrold Nadler(Nueva York), presidente del Comité Judicial de la Cámara, está preparando el lenguaje legal para enviar la propuesta a la parlamentaria Elizabeth MacDonough, quien rechazó el primer plan demócrata para otorgar la ciudadanía a ocho millones de indocumentados.