Los utensilios de cocina se han convertido en una parte fundamental del proceso de preparación de los alimentos. Hay una gran variedad de opciones en el mercado, por lo que se hace importante estar conscientes de los riesgos asociados a los materiales que usamos en la cocina y sus efectos en la salud. La Organización Mundial de la Salud revela que hay un sartén en particular que podría estar poniendo en riesgo tu salud.
Dentro de la variedad de tipos de sartenes hay uno que tiene con tiene perfluorooctanoico (PFOA), un compuesto que fue clasificado por la OMS como potencialmente cancerígeno.
Se trata de un material con el que suelen recubrir los sartenes antiadherentes, que es uno de los más empleados por su capacidad de evitar que las comidas se peguen. A pesar de que es de mucha utilidad y popular en miles de hogares, este componente es nocivo para la salud.
Con tan solo una grieta en la superficie de una sartén recubierta de teflón puede liberar unas 9,100 partículas de plástico, según una investigación. Esto se logra apreciar a microescala, con imágenes Raman y un modelo algorítmico han identificado la liberación de 2,3 millones de microplásticos y nanoplásticos por la rotura del revestimiento.
Efectos del PFOA para la salud
El perfluorooctanoico (PFOA) es compuesto considerado como “químico eterno” por su resistencia, ya que pertenece a la familia de los perfluoroalquilos. Este tipo de químicos persisten en el medio ambiente y en el cuerpo humano, lo que genera afecciones salud, especialmente al cáncer.
Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) la exposición al PFOA es un problema para la salud y el medio ambiente porque esta sustancia puede acumularse en el cuerpo y el medio ambiente, creando un riesgo persistente a lo largo del tiempo.
Los estudios científicos asocian el perfluorooctanoico por efectos adverso para la salud, desarrollo de cáncer, problemas en el hígado, riñones y metabolismo, reseña La Gaceta.
Según pruebas realizadas en animales de laboratorio, la exposición al PFOA puede afectar el desarrollo de los sistemas reproductivo e inmune; puede provocar daños en órganos vitales como el hígado y los riñones.
Mientras que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), asocia el PFOA con dificultades en el metabolismo de los ácidos grasos. Puede generar desequilibrar el metabolismo de los lípidos y las lipoproteínas.
Lo que debes saber sobre el sartén que contiene PFOA
Desde 2020 el uso de este compuesto se usa cada vez menos, ya que ha sido prohibido en la Unión Europea y por las numerosas investigaciones que se han realizado sobre los efectos del PFOA en la salud.
Las sartenes deben estar identificadas con etiquetas que indiquen “sin PFOA” en el empaque o en el propio utensilio, reseña La Gaceta.
Pese a este avance en el uso del compuesto, los especialistas estiman muchas sartenes antiadherentes que aún se encuentran en los hogares, y pueden contener PFOA en caso de haber sido fabricadas antes de la fecha de prohibición.
Una de las primeras medidas que se recomiendan es sustituye las sartenes antiadherentes por sartenes de acero inoxidable, hierro fundido o cerámica que no tiene el compuesto químico.
En caso de usar sartenes antiadherentes, evite calentarlas en exceso, ya que a temperaturas muy altas, pueden liberar vapores tóxicos.
Revise los productos de cocina para verificar si tienen PFOA.
Una vez conocida los efectos dañinos del PFOA para la salud y las maneras de identificar el producto en los utensilios, la recomendación es a evitar este tipo de productos para prevenir enfermedades.