El Senado aprueba proyectos de ley que flexibilizan los límites a los maestros jubilados que sirven como sustitutos
El Senado aprobó una legislación enmendada patrocinada por la Senadora Bridget Valverde (D-Dist. 35, North Kingstown, South Kingstown, East Greenwich) y el Representante William W. O’Brien (D-Dist. 54, North Providence) para ayudar a abordar la escasez actual de maestros suplentes en las escuelas de Rhode Island. La legislación (2023-S 0020A, 2023-H 5040A) elimina temporalmente el límite en la cantidad de días que los maestros, administradores y miembros del personal jubilados pueden regresar a trabajar como empleados sustitutos durante un año escolar. La legislación ahora pasa a la Cámara de Representantes.

La Cámara aprueba el proyecto de ley Edwards para limitar las inspecciones de vehículos a las estaciones de inspección estatales
La Cámara de Representantes aprobó la legislación (2023-H 5034) presentada por el Gerente de piso de la mayoría John G. Edwards (D-Dist. 70, Tiverton) que establecería que solo las instalaciones ubicadas dentro de Rhode Island serían elegibles para permisos para operar como estaciones de inspección oficiales para la inspección de vehículos y la expedición de certificados oficiales de inspección y homologación. La legislación ahora pasa al Senado, donde el Senador Louis P. DiPalma (D-Dist. 12, Middletown, Newport, Tiverton, Little Compton) presentó una legislación similar (2023-S 0434).

Los proyectos de ley de Vella-Wilkinson crearían reconocimiento tribal estatal
La representante Camille F.J. Vella-Wilkinson (D-Dist. 21, Warwick) presentó dos proyectos de ley que crearían un procedimiento para que el estado reconozca a las tribus nativas americanas. El primer proyecto de ley (2023-H 5020) proporcionaría un procedimiento para que una tribu solicite el reconocimiento del estado proporcionando a la Cámara de Representantes cierta documentación. La Asamblea General podría luego enviar la petición al gobernador para su promulgación a través de la legislación. El segundo proyecto de ley (2023-H 5021) reconocería oficialmente a la tribu Seaconke Wampanoag con el propósito limitado de ayudar a establecer la elegibilidad para beneficios federales y proteger a la tribu en la preservación de artefactos, ceremonias y prácticas.

Pearson busca reformas a la fórmula de financiación de la educación del estado
El líder de la mayoría del Senado, Ryan W. Pearson (D-Dist. 19, Cumberland, Lincoln) presentó una legislación (2023-S 0456) que modificaría la fórmula de financiación de la educación de Rhode Island para garantizar su sostenibilidad y satisfacer las necesidades de los estudiantes de hoy. El proyecto de ley cambiaría el cálculo del Factor de Éxito Estudiantil dentro de la fórmula de financiación para incluir a estudiantes multilingües, proporcionando un flujo de financiación preciso y fiable para apoyar a estos estudiantes.

McGaw presenta un proyecto de ley para permitir el compostaje como alternativa al entierro y  la cremación
Después de escuchar a numerosos electores interesados en reducir su impacto en el planeta a perpetuidad, la representante Michelle McGaw (D-Dist. 71, Portsmouth, Tiverton, Little Compton) presentó una legislación (2023-H 6045) para permitir la reducción orgánica natural, a veces denominado “compostaje humano”, como una alternativa más ecológica a la cremación o el entierro.

La representante Spears presenta un paquete para ayudar a los adultos con discapacidades del desarrollo
La representante Tina Spears (D-Dist. 36, Charlestown, Westerly, South Kingstown, New Shoreham) ha presentado tres proyectos de ley para ayudar a los adultos con discapacidades del desarrollo. Un proyecto de ley (2023-H 5996) eliminaría los límites de ingresos para que las personas con discapacidades del desarrollo califiquen para Medicaid. Un segundo proyecto de ley (2023-H 5633) requeriría que el estado proporcione aumentos de inflación a las personas que viven con discapacidades del desarrollo en Ingreso de Seguridad Suplementario (SSI). Un tercer proyecto de ley (2023-H 6119) aumentaría la tasa de reembolso de Medicaid por servicios de ambulancia y furgonetas para sillas de ruedas.

La diputada Whip Ackerman presenta un proyecto de ley para ayudar a los pacientes con cáncer
La diputada mayoritaria de la Cámara de Representantes, Mia A. Ackerman (D-Dist. 45, Cumberland, Lincoln) está patrocinando una legislación que permitiría a los pacientes con cáncer alcanzar su deducible más rápido al prohibir una práctica de la compañía de seguros llamada «ajustes del acumulador de copago». Esto ayudaría a los pacientes a pagar medicamentos y tratamientos que salvan vidas. Representó a la Cámara el martes en el evento anual del Día de Acción contra el Cáncer 2023 de la Red de Acción contra el Cáncer.

Carson, Gu patrocina un proyecto de ley para permitir que las ciudades/pueblos regulen los alquileres a corto plazo
La representante Lauren H. Carson (D-Dist. 75, Newport) y la senadora Victoria Gu (D-Dist. 38, Charlestown, Westerly, South Kingstown) han presentado una legislación que permitiría a los municipios regular los alquileres a corto plazo dentro de sus fronteras. . Según la ley actual, el estado prohíbe que las ciudades y pueblos restrinjan los alquileres a corto plazo. El proyecto de ley (2023-S 0310, 2023-H 6097) eliminaría esa disposición de prioridad y permitiría a los municipios aprobar ordenanzas locales para regular o restringir las unidades de alquiler a corto plazo.

Celebran Día Internacional de la Mujer en la Casa Estatal
La senadora Sandra Cano (Dist. demócrata 8, Pawtucket) y la representante Karen Alzate (Dist. demócrata 60, Pawtucket, Central Falls) recibieron a tres estudiantes de Pawtucket en la Casa Estatal para servir como «legisladores del día» en honor del Día Internacional de la Mujer. El Senador Cano también patrocinó una resolución (2023-S 0458) en el Senado que reconoce el Día Internacional de la Mujer y la Representante Teresa A. Tanzi (D-Dist. Narragansett, South Kingstown) presentó la resolución (2023-H 6134) en la Cámara.