Estados Unidos detectó su primer caso de viruela del mono en una mujer embarazada, confirmaron funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, sin embargo, el bebé nació de manera segura y ambos están “bien”.

Las mujeres embarazadas se encuentran entre las que la agencia advierte que pueden tener “un riesgo especialmente mayor de resultados graves” de la viruela del mono.

“Hubo un caso de una mujer embarazada que dio a luz”, dijo el doctor John Brooks de los CDC en un seminario web organizado por la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

Brooks dijo que el bebé no parecía haber contraído la enfermedad de su madre durante el embarazo, como se informó durante algunos brotes anteriores en el extranjero.

Los funcionarios de los CDC dijeron que al recién nacido se le administró una infusión de inmunoglobulina, IG, un tratamiento de anticuerpos que la agencia tiene permiso de la Administración de Drogas y Alimentos para implementar durante los brotes de viruela del simio.

“Ese recién nacido recibió el IG profilácticamente. Y tanto la madre como el bebé están bien”, dijo el médico Brett Petersen de los CDC en el seminario web.

Un portavoz de los CDC no aclaró sobre dónde se identificó el caso de la madre embarazada.

La noticia de la infección llega cuando el recuento de los CDC en el brote actual ha superado los 3,000 casos en todo Estados Unidos.

También se produce pocos días después de que las autoridades sanitarias confirmaran los dos primeros casos de viruela símica en niños en Estados Unidos.

A medida que el brote ha crecido, las autoridades sanitarias han advertido que el virus corre el riesgo de infectar cada vez más a estos grupos de mayor riesgo.

Hasta ahora, los casos de viruela del simio en el brote mundial actual se han notificado predominantemente entre hombres que tienen sexo con hombres. La semana pasada, los CDC dijeron que solo tenían conocimiento de ocho casos en mujeres.

Los CDC dicen que los datos sobre la frecuencia exacta con la que la viruela del simio conduce a resultados graves en las personas embarazadas siguen siendo limitados. El diagnóstico de la viruela del simio durante el embarazo también puede ser un desafío, dice la agencia en su guía, antes de que aparezca la erupción característica de la enfermedad.

El CDC actualmente insta a que “las personas embarazadas, recientemente embarazadas y lactantes deben tener prioridad para recibir tratamiento médico si es necesario”.