Estados Unidos enviará 3.000 soldados más a Polonia en los próximos días para tratar de ayudar a tranquilizar a los aliados de la OTAN, dijeron el viernes a Reuters cuatro funcionarios estadounidenses, mientras Rusia realizaba ejercicios militares en Bielorrusia y el Mar Negro tras una concentración de fuerzas cerca de Ucrania.
Rusia está reuniendo más tropas cerca de Ucrania y una invasión podría llegar en cualquier momento, tal vez antes de que terminen los Juegos Olímpicos de Invierno de este mes en Pekín, dijo el viernes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Imágenes de un satélite comercial publicadas por una empresa privada estadounidense mostraron nuevos despliegues militares rusos en varios lugares cerca de Ucrania.
Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que el despliegue de tropas estadounidenses provendrá de la 82ª División Aerotransportada y no de las fuerzas estadounidenses en Europa.
Uno de los funcionarios lo describió como un despliegue importante.
Los soldados se suman a las 8.500 tropas que ya están en alerta para desplegarse en Europa en caso de necesidad y a las casi 3.000 tropas estadounidenses que el Gobierno había dicho a principios de este mes que desplegaría en Polonia y Rumania.
El presidente Joe Biden se reunió con sus asesores de seguridad nacional en la sala de crisis de la Casa Blanca el jueves por la noche para discutir la actual concentración militar de Rusia en torno a Ucrania.
Rusia ya ha concentrado más de 100.000 soldados cerca de Ucrania, y esta semana ha iniciado ejercicios militares conjuntos en la vecina Bielorrusia y simulacros navales en el Mar Negro.
Moscú niega que tenga planes de invadir Ucrania, pero dice que podría emprender acciones “técnico-militares” no especificadas a menos que se cumplan una serie de exigencias, incluidas las promesas de la OTAN de no admitir nunca a Ucrania y de retirar sus fuerzas de Europa del Este.
Tanto Estados Unidos como Reino Unido han advertido que una invasión podría ocurrir en pocos días.