Un tribunal integrado por tres juezas dará el martes su veredicto en el segundo juicio oral contra el expresidente panameño Ricardo Martinelli por supuesto espionaje ilegal a periodistas, opositores políticos y figuras de la sociedad civil. El fallo podría determinar el futuro político del exgobernante y magnate de los supermercados con aspiraciones para los comicios de 2024.

El dictamen tendrá lugar un día después de que el representante del Ministerio Público, los querellantes y la defensa ofrecieran sus alegatos finales luego de tres meses de audiencias en medio de la pandemia.

“Ojalá nunca más en este país pase algo así de nuevo”, declaró el fiscal Alexis Medina, quien pidió a las juezas un fallo de culpabilidad contra el exlíder, de 69 años, por los delitos de interceptación de telecomunicaciones, seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial.

El fallo podría determinar el futuro político del exgobernante y magnate de los supermercados que aspira a lanzarse nuevamente al ruedo en los comicios generales de 2024 con un nuevo partido.

Se trata del mismo caso por el que Martinelli enfrentó un primer juicio y fue declarado no culpable en agosto de 2019. Casi un año después, un tribunal de apelaciones anuló la sentencia y ordenó un nuevo proceso, el primero en su tipo que se realiza en Panamá.

El fiscal Medida aseguró en su alegato que Martinelli “organizó y estructuró” desde un edificio del Consejo Nacional de Seguridad, dependiente de la presidencia, todo un mecanismo para interceptar computadoras y teléfonos móviles de más de un centenar de personas, entre líderes políticos, gremiales, empresarios y periodistas entre 2012 y 2014.

Para ello, agregó, se utilizaron al menos dos programas, incluido Pegasus, que está en medio de investigaciones por su uso para espiar a comunicadores, activistas de derechos humanos y disidentes políticos en 50 países.

El abogado de las presuntas víctimas, Carlos Herrera Delgado, señaló que parte de las escuchas se publicaron en los medios de comunicación y pidió ocho años de prisión para Martinelli en el caso de ser encontrado culpable.

Martinelli ha denunciado que se trata de un caso de persecución política en su contra montado por el entonces gobierno del presidente Juan Carlos Varela, que lo sucedió en el periodo de 2014 a 2019. Varela rechaza esos señalamientos.

El exgobernante alcanzó acuerdos extrajudiciales con varios denunciantes, aunque otro grupo de presuntos afectados se mantuvo en el proceso y la víspera siete hablaron ante las juezas por primera vez después de los alegatos finales.