Cada vez más casos de deportación son desechados por tribunales migratorios, pero no es una buena noticia, debido a que obedecen a un error sobre el envío de “Aviso de Comparecencia” (NTA, en inglés) y eso puede afectar a inmigrantes.

La falla es sobre nuevos casos iniciados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en tribunales y debido a faltas de funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), quienes no confirman que se envíe la NTA y, por ende, los casos “no existen”.

Este fracaso es una pérdida excesiva del tiempo de la Corte”, dice Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), al reporter el problema. “También es problemático para el inmigrante (y posiblemente su abogado) si se presentan en las audiencias y el juez de inmigración desestima el caso, porque el caso no se ha presentado realmente ante el tribunal”.

Estos casos se encontraron a través de los últimos registros judiciales obtenidos y analizados TRAC en la Universidad de Syracuse a través de una serie de solicitudes de Libertad de Información (FOIA).

Miami lidera con esa problemática al sumar 7,700 del total de 9,492 casos completados durante el año fiscal 2022, o el 81 por ciento de los errores.

El reporte agrega que los procesos de CBP con tribunales migratorios parecerían acelerar la programación y la audiencia de los casos, pero sin el debido proceso con la NTA eso no está ocurriendo.

Entre las ciudades que reportan más este problema están Houston con 54 por ciento de casos, Miami con 43 por ciento y Chicago con 26 por ciento.

“Hace diez años, esta falta de presentación de una NTA era rara”, dice TRAC.

El problema surge cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza utilizan el Sistema de Programación Interactivo (ISS, por sus siglas en inglés) de la Corte de Inmigración.

“Usando ISS, los agentes pueden programar directamente la audiencia inicial (es decir, una audiencia de calendario maestro) en el Tribunal de Inmigración”, se explica.

Aunque al originar una NTA y entregarla al inmigrante con fecha y hora de cita en la corte, el sistema no envía una copia real al tribunal, por lo que esa cita no queda realmente agendada.

“El hecho de que esto no se haga sugiere que existe una desconexión grave entre los agentes de CBP que ingresan nuevos casos y programan audiencias a través del sistema ISS de la Corte y otro personal de CBP responsable de enviar una copia a la Corte”, se advierte.