Providence -Algunos residentes de Providence de bajos ingresos ahora pueden solicitar la oportunidad de recibir $ 500 al mes durante un año.

El domingo, se abrió el período de solicitud de una semana para el programa piloto de ingresos garantizados de la ciudad, que tiene como objetivo estudiar los impactos de dar un cheque mensual a las familias.

Las solicitudes se aceptan hasta el 21 de agosto. Sólo las personas que viven en Providence y ganan  el/o 200%  menos del nivel federal de pobreza, son elegibles.

Eso se traduce en:

$ 25,760 en ingresos anuales para un hogar de una sola persona,
$ 34,840 para dos personas,
$ 43,920 para una familia de tres,
$ 53,000 para una familia de cuatro,
$ 62,080 para una familia de cinco,
$ 71,160 para una familia de seis,
$ 80,240 para una familia de siete,
y $ 89,320 para una familia de ocho.

Si bien la administración del alcalde Jorge Elorza creó el programa, está siendo administrado por dos organizaciones sin fines de lucro locales, Amos House y Dorcas International Institute, según la ciudad.

Se seleccionará un total de 110 familias al azar para recibir los pagos mensuales, y el primer cheque se emitirá en octubre o noviembre. El sistema de lotería dará un peso adicional a las familias con niños, así como a las personas negras, indígenas y de color.

También se seleccionará al azar un grupo de control entre los solicitantes, que no recibirán el cheque. Pero los participantes del grupo de control recibirán un pequeño estipendio por responder preguntas de investigación, según la ciudad.

Esta semana se llevarán a cabo una serie de reuniones comunitarias para discutir el programa.

Si bien los destinatarios de los cheques mensuales de $ 500 pueden gastar el efectivo como quieran, existe la posibilidad de que esto afecte otros beneficios. A los seleccionados de la lotería se les ofrecerá una consulta de beneficios antes de aceptar el dinero para ver si los ingresos adicionales cambiarán su elegibilidad para los beneficios de cupones de vivienda o SNAP.

Los ingresos adicionales no deberían afectar a Medicaid, Medicare, la asistencia para calefacción, los beneficios por desempleo o los créditos fiscales, entre otros beneficios, según una presentación comunitaria sobre el programa.

El costo de aproximadamente $ 1 millón del programa piloto está siendo cubierto únicamente por donaciones filantrópicas, incluidas las del CEO de Twitter, Jack Dorsey, la Fundación Rhode Island, United Way de Rhode Island, One Neighborhood Builders y Providence Community Relief Fund.

No está claro exactamente cómo se podría ampliar el programa después del piloto de un año, que terminará en las últimas semanas del último mandato de Elorza como alcalde.

Las personas pueden presentar sus solcitudes en: https://www.providenceri.gov/mgi/