El Dr. Anthony Fauci, principal asesor de la Casa Blanca contra la pandemia de COVID-19, advirtió a los estadounidenses no asistir a grandes celebraciones de Año Nuevo y preferir reuniones familiares con pocos invitados, debido al incremento de casos de COVID-19 con la variante Ómicron.

“Si sus planes son ir a una fiesta de Nochevieja de 40 a 50 personas con todas las campanas y silbidos y todos abrazándose y besándose y deseándose un Feliz Año Nuevo… Recomiendo encarecidamente que este año no hagamos eso”, expuso en una conferencia de prensa.

Agregó que el entorno familiar es el mejor para despedir el 2021 y recibir el 2022, sobre todo si todos los asistentes están vacunados

“Si estuvieras en una situación con un entorno familiar, en tu hogar, con la familia… y todos están vacunados y con el refuerzo, aunque el riesgo nunca es cero, el riesgo es lo suficientemente bajo”, indicó.

Los casos de COVID-19 han aumentado considerablemente .

Cuarentena y aislamiento

La Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) habló sobre la nueva guía que reduce a cinco días el aislamiento a las personas contagiadas con COVID-19, en lugar de los 10 días.

El aislamiento se refiere a lo que hace cuando tiene COVID-19 probablemente diagnosticado por una prueba positiva. El aislamiento evita que aquellos que se sabe que están infectados transmitan el virus a otros”, recordó. “La cuarentena… es diferente. Esto es lo que debe hacer cuando ha estado expuesto a alguien que tiene una enfermedad y no está seguro de si usted mismo estaba infectado. La cuarentena evita una mayor propagación del virus antes de que alguien pueda desarrollar síntomas o de aquellos que son asintomáticos por la infección”.

Agregó que aquellas personas contagiadas deben permanecer aisladas durante cinco días y usar mascarilla todo el tiempo que conviva con otras personas.

“Después de cinco días, si está asintomático o si sus síntomas se han resuelto en gran medida, puede dejar el aislamiento siempre que continúe usando una mascarilla frente a otras personas, incluso en el hogar, durante cinco días más”, agregó.

Sobre la cuarentena para las personas expuestas al virus, eso dependerá de si las personas están completamente vacunadas o con la vacuna de refuerzo.

“Si ha recibido un refuerzo o ha sido vacunado con su serie Pfizer o Moderna en los últimos seis meses o con su vacuna Johnson and Johnson en los últimos dos meses, no es necesaria la cuarentena”, afirmó. “Sin embargo debe usar una mascarillas durante 10 días después de su exposición conocida. Y también recomendamos hacerse una prueba el día cinco después de su exposición”.