El Ministerio de Salud de Israel informó a CNN que detectó el primer caso de una persona infectada con COVID-19 y gripe en el país, denominado como “flurona”, acrecentando las dudas sobre cómo dos virus pueden llegar a afectar a una persona que pueda contraerlos al mismo tiempo.

De acuerdo con un comunicado del hospital Beilinson en la ciudad de Petah Tikva, se trata de una mujer embarazada no vacunada de unos 30 años, quien fue dada de alta el jueves en buenas condiciones generales.

“Esta es la primera madre en ser diagnosticada con influenza y coronavirus en Beilinson. La tratamos con una combinación de medicamentos que ataca tanto al COVID-19 como a la gripe“, informó Arnon Wiznitzer, directora del Departamento de Mujeres de Beilinson.

“Estamos viendo cada vez más morbilidad de la influenza entre la población de maternidad, junto con caso de coronavirus que ocurren principalmente en mujeres no vacunadas con COVID-19 e influenza”, agregó Wiznitzer. “Este es definitivamente un momento desafiante en el que, además de las enfermedades como el coronavirus, estamos lidiando cada vez más con la gripe”.

El término “flurona” fue acuñado para describir la condición de estar afectado con COVID-19 y la gripe de forma simultánea, reseñó ABC7.

Por su parte, el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Ben-Gurion en Israel, Nadav Davidovitch, le indicó a CNN el martes que la infección de “flurona” se puede dar por la alta actividad de influenza y COVID-19.

“No creo que esta sea una situación común, pero eso es algo a considerar”, indicó Davidovitch, miembro del Comité Asesor Nacional de Israel sobre COVID-19

Asimismo, acotó que se espera que casos de este tipo aumenten conforme la sociedad siga abriéndose nuevamente, pues el confinamiento y el uso de mascarillas han ayudado a limitar su propagación.

“Es interesante que después de un año con una actividad de influenza muy, muy baja o nula, el próximo año debido a que las personas estuvieron menos expuestas, las hace más vulnerables”, apuntó Davidovitch.

Agregó que aquellas personas sin condiciones de salud subyacentes que fueron vacunados contra la influenza y el COVID-19, tendrán pocas posibilidades de presentar un efecto importante.

Tanto la gripe como el COVID-19 son virus respiratorios que pueden causar síntomas similares como tos, secreción nasal, dolor de garganta, fatiga, fiebre y dolor de cabeza, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos virus se transmiten por gotas o aerosoles cuando una persona infectada respira, tose, habla o estornuda, afirmó ABC7.

El Dr. Adrian Burrowes, médico de medicina familiar y profesor asistente de medicina familiar de la Universidad de Florida Central (UCF), señaló que tener coronavirus y gripe al mismo tiempo puede ser “catastrófico” para el sistema inmunológico.

Creo que verá una coinfección con la gripe y el coronavirus. Y creo que verá una tasa más alta de mortalidad como resultado de eso“, afirmó Burrowes a CNN.