El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, pidió el martes a la legislatura estatal que revoque una ley que permite a Walt Disney World operar como gobierno en sus propiedades en el estado.

DeSantis, un posible candidato republicano para las elecciones presidenciales en EEUU de 2024, se ha enfrentado con Disney porque la empresa se opone a una nueva ley en la Florida que prohíbe enseñar orientación sexual e identidad de género a niños desde los jardines de la infancia hasta tercer grado de primaria.

El martes, DeSantis elevó su presión.

Al regresar los legisladores a Tallahassee para una sesión especial sobre distritos, el gobernador anunció que emitió una proclama que permite a la asamblea, de mayoría republicana, considerar propuestas de ley que eliminen el distrito autónomo de Disney.

“Considerarán el mapa legislativo, pero también considerarán el final de todos los distritos especiales que fueron promulgados en la Florida antes de 1968, eso incluye el distrito Reedy Creek Improvement”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa, en referencia al distrito de gobierno de la empresa, pero sin mencionar a Disney.

El distrito Reedy Creek Improvement es un gobierno privado controlado por Disney World y establecido por la Asamblea estatal en 1967, que le permite ofrecer servicios gubernamentales como zonificación, protección contra incendios, servicios públicos e infraestructura.

La iniciativa surge después de que Disney anunció que suspendería los donativos políticos al estado por la nueva Ley de Derechos Parentales de Educación, que los opositores llaman “Ley no digas gay”, ante críticas que de que prohibir lecciones sobre orientación sexual e identidad de género en los primeros años escolares marginará a la comunidad LGBT.

Disney es uno de los empleadores privados más grandes de la Florida.

Los representantes de Disney no habían comentado aún sobre el anuncio de DeSantis.