Un grupo de inmigrantes detenidos las políticas de seguridad del gobernador de Texas, Greg Abbott, presentaron una demanda en la que solicitan poner fin a los arrestos de indocumentados bajo el argumento de que “son discriminatorios por motivos de raza y origen nacional”.

La demanda fue presentada en una corte federal en Austin, Texas, en nombre de 15 inmigrantes afectados por la operación Estrella Solitaria, con la que Abbott autorizó el arresto de indocumentados que cruzaban la frontera sur bajo cargos de invasión de propiedad.

La querella argumenta que los arrestos estatales por invasión son discriminatorios y que esta discriminación viola los derechos constitucionales de los detenidos.

“Bajo el pretexto de la ley estatal de invasión criminal, pero con el objetivo explícito y declarado de castigar a los inmigrantes en función de su estado migratorio, los funcionarios de Texas están atacando a los inmigrantes”, indica el documento.

La demanda también sostiene que los arrestos “regularmente carecen de causa probable”. Agrega que “cientos de los arrestados han esperado en la cárcel durante semanas o meses sin un abogado, sin cargos, sin fianza, sin una detención legítima o sin fecha de audiencia”.

La acción legal, la primera a nivel federal contra la operación Estrella Solitaria, busca que se ponga fin a la práctica y que el estado de Texas pague más de $5 millones de dólares a los extranjeros afectados.

El gobernador Abbott, los directores del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), el Departamento de Justicia de Texas y el condado de Kinney, una área fronteriza donde se han realizado la gran mayoría de los arrestos por invasión de propiedad’, y su alguacil, fueron nombrados en la demanda.

Abbott lanzó la operación Estrella Solitaria en marzo de 2021 y más de 5,000 extranjeros han sido arrestados en el marco de la operación, dice la demanda.