Un hombre afroamericano de Carolina del Norte recibió un indulto luego de pasar 24 años en cárcel de manera injusta después de que un testigo diera una declaración clave que motivó a que se le anulara su condena.

Dontae Sharpe, que al momento de su sentencia tenía 19 años, recibió cadena perpetua en 1995 por el asesinato de un hombre identificado como George Radcliffe por un negocio de drogas, reseñó Fox News.

Su condena se debió al testimonio de Charlene Johnson, una adolescente que en aquel entonces tenía 15 años que declaró haber visto a Sharpe matando a su víctima,diciendo que lo vio junto a otro hombre meter a Radcliffe en un camión para luego estrellarlo en un terreno baldío y deshacerse de las llaves, según informó The New York Times.

Pero Johnson se retractó de su testimonio unas semanas después al afirmar que ella no estuvo presente durante el tiroteo y que inventó afirmaciones basadas en lo que dijeron los investigadores.

Sharpe, quien fue condenado por asesinato en primer grado, solicitó un nuevo juicio sin éxito hasta que la declaración clave llegó gracias a un ex médico forense estatal, quien dijo que la teoría del tiroteo manejada por las autoridades no era ni médica ni científicamente posible.

Esto motivó a que un juez reabriera el caso y ante la presentación de nuevas pruebas se determinó la inocencia de Sharpe.

Todavía estoy en una especie de neblina”, relató Sharpe, quien ahora tiene 46 años. “Cuando estás tratando con nosotros, los seres humanos, puede ser de cualquier manera. No sabía qué esperar. Estaba creyendo en un perdón”.

Dontae Sharpe pudo salir de la cárcel en 2019, pero no fue sino hasta este sábado que recibió un indulto total por parte de Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte.Podrá solicitar una indemnización de hasta $750,000 dólares.

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAAP) estuvo en la lucha por la liberación de Sharpe, organizando vigilias frente a la residencia del gobernador durante semanas; ahora, el indulto le permitirá comenzar de cero a Sharpe.

He revisado cuidadosamente el caso de Montoyae Dontae Sharpe y le estoy concediendo un perdón de inocencia“, declaró Cooper mediante un comunicado. “El Sr. Sharpe y otros que han sido condenados por error merecen que se reconozca esa injusticia de manera plena y pública”.