Providence – Un hombre de Burrillville permanecerá en el Centro de Detención de Wyatt mientras un juez considera si existen condiciones para su liberación que mantendrían la seguridad del público. Ronald Andruchuk, de 37 años, fue arrestado la semana pasada luego de un disturbio en su casa que condujo a la incautación de 211 armas de fuego y miles de municiones.

Los fiscales dijeron que Andruchuk en ese momento vestía lo que él llamó su «cinturón de batalla», que contenía un cuchillo de combate, cuatro pistolas, municiones y una bolsa de plástico con metanfetamina.

La fiscal federal adjunta Sandra Hebert está tratando de evitar que un juez libere a Andruchuk, argumentando que todavía es un peligro para la comunidad.

Los agentes dicen que las armas por sí solas no eran el problema, sino también el hecho de que Andruchuk mintió sobre su historial de consumo de drogas al comprar las armas de fuego y que no estaban almacenadas de forma segura en su casa.

Hebert reveló en una presentación judicial el miércoles que Andruchuk compró una serie de «kits de armas fantasma» en línea y ya había ensamblado varios de ellos. A nivel federal, no es ilegal comprar uno de esos kits en línea, según Hebert, pero son ilegales en Rhode Island. También son ilegales para alguien que tiene antecedentes de uso y posesión de drogas.

Hebert argumentó que incluso si a Andruchuk se le prohibiera comprar armas nuevas, podría comprarlas en línea. Los fiscales dijeron que mintió en su declaración jurada cuando compró las armas diciendo que no tenía antecedentes de consumo de drogas.

Los fiscales afirman que Andruchuk admitió previamente tener un problema de abuso de sustancias cuando fue arrestado en Cranston en 2018.

El juez Jack McConnell repitió varias veces que este caso es «alucinante» por muchas razones. Se preguntó por qué alguien poseería tantas armas de fuego si no fuera por malas intenciones.

Andruchuk ha sido acusado de posesión de un arma de fuego por una persona prohibida, hacer declaraciones falsas en una solicitud para comprar armas de fuego y hacer que un distribuidor de armas de fuego con licencia federal mantenga registros falsos.

McConnell le preguntó a la defensa cuál sería el escenario potencial para la liberación de Andruchuk y Fitzgerald dijo que se le podría ordenar a su cliente que no compre armas en las tiendas o en línea.

El juez dijo que necesitaría tiempo para considerar ambas partes y si hay alguna manera de que Andruchuk pueda ser liberado sin ser una amenaza para el público. Hasta que se tome una decisión, Andruchuk permanecerá bajo custodia.

Un hombre que dice ser primo de Andruchuk por matrimonio está disputando las afirmaciones hechas por los vecinos a la policía de que las rondas de municiones provenientes de su casa en Tarkiln Road estaban cayendo en su propiedad.

“No hay pruebas de que viniera de él. Si inspeccionas la propiedad, hay varias personas que disparan allí”. Dan Bidondi está echando algo de culpa al gobierno federal, diciendo que deberían haber hecho verificaciones de antecedentes adecuadas. “Es su culpa por mentir, no estamos en desacuerdo con eso, pero el gobierno federal debería haber hecho su trabajo”, dijo Bidondi. “Si hubieran hecho su trabajo, [Andruchuk] nunca habría tenido un arma”.