Providence – El fiscal general Peter Neronha anunció que un hombre de Middletown que anteriormente vivía en Tiverton fue sentenciado en el Tribunal Superior del Condado de Providence por agredir a su ex novia e irrumpir en su casa en Cumberland en 2021.

El 19 de junio de 2023, Robert Leeming, de 47 años, se declaró culpable de nolo contendere por un cargo de delito grave de agresión doméstica, estrangulamiento y un cargo de allanamiento de morada. En la audiencia, el juez de la Corte Superior Richard Raspallo sentenció al acusado a 20 años, con 10 años para servir en el Instituto Correccional para Adultos (ACI) y una sentencia suspendida de 10 años con 20 años de libertad condicional. El tribunal también emitió una orden de no contacto entre el acusado y la víctima y ordenó al acusado participar en el programa de intervención para agresores. “El acusado en este caso es un delincuente violento habitual contra las mujeres y creo que recibió lo que se merecía: una larga sentencia de prisión”, dijo el Fiscal General Neronha.

“En lugar de centrarme en el acusado, prefiero destacar a la víctima. No solo demostró un coraje extraordinario mientras luchaba por su vida, sino que también reunió la fuerza para proporcionar una declaración de impacto en la víctima ante el Tribunal antes de la sentencia de su atacante. Ella sigue siendo una víctima, por supuesto, pero quizás lo más importante es que es una sobreviviente. Estoy agradecido por el trabajo excepcional del Departamento de Policía de Cumberland y los fiscales de mi oficina, en este caso y en tantos otros”.

Si el caso hubiera llegado a juicio, el Estado estaba preparado para probar que durante la noche del 20 de marzo de 2021, Leeming irrumpió en la casa de su entonces novia, la víctima, y la agredió y estranguló violentamente.

A las 7:15 p. m., la policía de Cumberland respondió a una llamada al 911 de la víctima, que acababa de saltar desde la ventana de su apartamento del segundo piso en un intento de escapar de su atacante. La víctima declaró que Leeming pateó la puerta de su apartamento, amenazó con matarla y, posteriormente, la golpeó en la cara, la cabeza y el torso repetidamente. Luego la arrojó al suelo antes de asfixiarla hasta el punto de que la víctima dijo que comenzó a perder el conocimiento, después de lo cual pidió ir al baño. En el baño, Leeming continuó agrediendo violentamente a la víctima antes de salir del baño para ir a la cocina. En ese momento, la víctima abrió una ventana, se agarró al alféizar y pidió ayuda antes de caer al suelo. El personal de rescate la transportó al hospital, donde fue tratada por fracturas en ambos talones.

La policía solicitó una orden de arresto contra Leeming y lo detuvo días después, el 25 de marzo de 2021. “Los casos de violencia doméstica son especialmente difíciles para la víctima, por lo que felicito a esta víctima por su ayuda en este caso. También quiero agradecer a todos los que trabajaron para llevar a este acusado ante la justicia para que ya no pueda lastimar a los miembros de nuestra comunidad”, dijo el jefe de policía de Cumberland, Matthew Benson. “Y, por supuesto, gracias al Departamento de Policía de Cumberland y a la Oficina del Fiscal General por su diligencia en investigar y enjuiciar al acusado”.