Camden, New Jersey – Un hombre de Rhode Island fue hallado culpable  esta semana por su participación en una conspiración de fraude bancario dirigida a instituciones financieras en el sur de Nueva Jersey, el sureste de Pensilvania y Rhode Island.

Olayinka Peter Olaseinde, de 42 años, de Providence, Rhode Island, fue encontrado culpable, el 21 de junio de 2022 por un cargo de conspiración de fraude bancario y tres cargos de fraude bancario luego de un juicio sin jurado de cinco días ante el juez federal de distrito Noel L. Hillman en la Corte federal de Camden.

Documentos judiciales muestran que  Olaseinde era parte de una organización criminal de varios niveles con sede en Nigeria que participó en una conspiración de fraude bancario en varios estados, incluidos Nueva Jersey, Pensilvania, Maryland y Rhode Island, desde junio de 2016 hasta marzo de 2020.

Los miembros del grupo adquirieron negocios cheques que fueron robados del correo de los Estados Unidos, cambió el nombre del beneficiario de los cheques a un nombre fraudulento y depositó los cheques en cuentas bancarias que habían sido abiertas con documentos de pasaporte extranjeros falsificados y visas de EE. UU. falsificadas que coincidían con los nombres en los cheques alterados. Los miembros del grupo también abrieron tarjetas de crédito y cuentas bancarias utilizando información personal robada de víctimas reales, tomaron adelantos en efectivo en estas cuentas de tarjetas de crédito fraudulentas y depositaron cheques fraudulentos en estas cuentas bancarias de robo de identidad.

Después de que los bancos acreditaran la totalidad o una parte de los fondos en las cuentas, los demandados retiraron los fondos de los cajeros automáticos o compraron giros postales utilizando tarjetas de débito asociadas con las cuentas fraudulentas.

El papel de Olaseinde en la conspiración incluía hacer depósitos de cheques robados y alterados, o de otro modo fraudulentos, en varias de estas cuentas y hacer compras y retirar fondos de las cuentas.

Cada uno de los cuatro cargos por los que fue condenado conlleva una pena potencial máxima de 30 años de prisión y una multa no mayor de $1 millón.

La sentencia está programada para el 27 de octubre de 2022.