La colaboración entre las policías estatales y locales con la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha estado bajo escrutinio constante, debido a los abusos contra inmigrantes reportados por activistas, pero un nuevo reporte de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) revela el racismo imperante bajo el programa 287(g).

El informe cuenta que en 2017, Gerardo Martínez-Morales conducía hacia un consultorio médico, cuando los agentes del alguacil lo detuvieron en el condado de Galveston, Texas.

“Una semana después, padre de cuatro hijos y abuelo de tres hijos que vivió en los EE.UU. durante más de dos décadas fue deportado a México”, dice el informe. “¿La razón dada por la parada de tráfico que hizo que lo separaran de su familia de ciudadanos estadounidenses? Una luz trasera rota”.

El reporte de ACLU indica que el programa 287(g), que lleva su nombre por una sección de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1996, permite que las agencias policiacas locales detener a inmigrantes, investigar el estado migratorio de esa persona y retenerla para transferirlas a la detención de ICE.

“El resultado es que incluso las interacciones más pequeñas con las fuerzas del orden locales pueden conducir a la detención, la deportación y la separación de sus familias”, indica el informe titulado “Licencia para abusar: cómo el programa 287(g) de ICE empodera a los alguaciles racistas”.

La investigación revela que la discriminación racial, las malas condiciones carcelarias y otras violaciones de los derechos civiles son una constante entre las 142 agencias policiales estatales y locales con las que ICE tiene acuerdos hasta abril de 2022.

“En un nuevo informe de investigación, la ACLU descubrió que docenas de alguaciles bajo el programa 287(g) tienen antecedentes de racismo, abuso y violencia”, se expone. “Nuestro análisis revela que la mayoría de los socios locales han documentado incidentes de violaciones de los derechos civiles y otros abusos… y deja en claro que la xenofobia está en el corazón mismo del programa“.

El reporte destaca que este tipo de acuerdos se multiplicó por cinco bajo las las políticas contra migrates del expresidente Donald Trump, pero el actual gobierno ha mantenido la mayoría de dichos acuerdos al pasar de 152 a 142 en más de un año.