Decenas de inmigrantes indocumentados del albergue Ágape en Tijuana se reunieron en las afueras del consulado de Estados Unidos en esa ciudad de México para protestar en contra de una demanda presentada por Texas donde se pide que se suspenda el uso de la aplicación CBP One, un nuevo recurso para realizar los trámites de asilo en Estados Unidos.

El fiscal general de Texas presentó una demanda contra el gobierno de Biden, con el objetivo de anular el uso de la aplicación CBP One para pedir asilo, al afirmar que con la misma se fomenta la inmigración ilegal.

El director del albergue, Albert Rivera, resaltó que los inmigrantes no quieren dejar de usar esta aplicación, porque causaría más tráfico de personas y drogas, más migrantes que morirán intentando cruzar la frontera, más intentos de secuestro y más inseguridad en México y en Estados Unidos.

“Queremos entrar de forma legal”, “Queremos CBP-One”, fueron algunas de las consignas de los aproximadamente 200 indocumentados que buscan una forma de solicitar asilo en Estados Unidos.

La aplicación es la única opción que opción que tienen los inmigrantes indocumentados para poder ingresar a Estados Unidos de forma legal, mediante una solicitud de cita para el asilo humanitario.

La comitiva de personas, en la que iban familias y varios niños de diversas nacionalidades, arribó a las inmediaciones del Consulado de EE.UU. en Tijuana, que fue custodiado por la policía de la ciudad, impidiéndoles el paso hasta la sede principal.

De forma pacífica, los manifestantes se apostaron en el sitio, donde Rivera Colón advirtió que si se suspende CBP One “puede provocar problemáticas severas como el incremento en el tráfico de drogas y personas”.

Además, resaltó, serán más migrantes “los que van a intentar cruzar de manera ilegal poniendo en riesgo sus vidas y los ‘coyotes’ (traficantes de personas) se van a aprovechar de la situación y no queremos eso”.

Consideró que esto eleva el riesgo de que se incrementen las muertes, los secuestros, “se va a generar mayor inseguridad tanto para México como para Estados Unidos”, dijo Rivera.