Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea, abogó el miércoles por una mayor confianza con Estados Unidos al reunirse con el secretario de Estado, Antony Blinken, ante la crisis entre París y Washington.

Al iniciar la reunión con Blinken, celebrada al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, Borrell dijo que harían un seguimiento de la conversación telefónica mantenida ese mismo día entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo francés, Emmanuel Macron.

«Podemos construir una confianza más fuerte entre nosotros», dijo Borrell. «Estoy seguro de que trabajaremos juntos».

Biden y Macron acordaron calmar las tensiones una semana después de que Francia mostrara su rechazo por la cancelación por parte de Australia de un megacontrato de venta de submarinos convencionales, que finalmente concretó con Estados Unidos.

Canberra anunció que va adquirir submarinos nucleares estadounidenses, un movimiento que afianza la nueva alianza a tres bandas con Washington y Londres.

Borrell expresó su solidaridad con Francia, una de las potencias clave de la Unión Europea, después de que los ministros de Asuntos Exteriores del bloque se reunieran el lunes por la noche en Nueva York.