Un joven de 24 años se declaró culpable este jueves de coordinar una organización de contrabando de personas que operaba en el área fronteriza de Nogales, Arizona, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Benjamín Gallegos admitió hoy en el Tribunal Federal de EE.UU. en Tucson, Arizona, que conspiró para transportar y albergar a extranjeros indocumentados con fines de lucro en la frontera de Arizona y México.
El hispano aceptó ante el juez federal Bruce G. Macdonald que organizó y coordinó a otros sospechosos para conducir, brindar servicios de guía y operar escondites para personas indocumentadas que querían ingresar a Estados Unidos.
Gallegos coordinó operaciones de contrabando para más de 100 indocumentados que ingresaron al país desde México, detalló el Departamento de Justicia.
El hispano podría enfrentar una condena de 10 años en una cárcel federal por conspirar para transportar y albergar con fines de lucro a extranjeros que entraron de forma ilegal al país.
Gallegos debe regresar a la corte el próximo 22 de abril cuando será sentenciado.
El enjuiciamiento de Gallegos hace parte de los esfuerzos de la Fuerza de Tareas Conjunta Alpha (JTFA), que fue establecida en junio de 2021 por el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland, para mejorar la aplicación de las leyes contra los grupos de contrabando y trata de personas más prolíficos y peligrosos que operan en México, Guatemala, El Salvador y Honduras.
El grupo de trabajo se enfoca en interrumpir y desmantelar las redes de contrabando y trata que abusan, explotan o ponen en peligro a los migrantes, y representan amenazas para la seguridad nacional.