Martin Luther King Jr. fue recordado el  lunes por su lucha por los derechos civiles y cuyos logros no solamente fueron para los afroamericanos, sino también para otras minorías, como los latinos. En este aniversario del nacimiento del prócer, Estados Unidos enfrenta una batalla política sobre el derecho al voto, lo cual fue recordado por la vicepresidenta Kamala Harris y varias organizaciones civiles.

“Hoy, nuestra libertad de votar está bajo ataque”, afirmó la vicepresidenta en un evento en el edificio Eisenhower. “En Georgia y en todo el país se están aprobando leyes contra los votantes que podrían dificultar el voto de hasta 55 millones de estadounidenses”.

La vicepresidenta Harris enfatizó: “Esa es una de cada seis personas en nuestro país”. Lo dijo en referencia a leyes que gobiernos republicanos han impulsado en varios estados.

Al menos 19 entidades han aprobado 28 leyes que dificultan el voto de los electoresy se aplicaron en 2021, según el Centro Brennan para la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.

El discurso de la vicepresidenta inició con un saludo a la Dra. Bernice King, hija de Luther King Jr.

“El Dr. King fue un profeta. Fue un profeta en el sentido de que vio el presente exactamente como era entonces y el futuro como podría ser. Y empujó a nuestra nación hacia ese futuro… Impulsó la justicia racial, la justicia económica y la libertad que desbloquea todas las demás: la libertad de votar”.

 

La vicepresidenta acusó que quienes impulsan leyes restrictivas de voto buscan interferir en el proceso democrático.

No sólo están poniendo obstáculos a las urnas; también están trabajando para interferir con nuestras elecciones para obtener los resultados que quieren y desacreditar a los que no quieren. Así no funcionan las democracias”, expresó. “Sabemos que todos los estadounidenses, en todas las comunidades, en todos los partidos políticos, sentirán este ataque a nuestra libertad para votar”.

Las leyes estancadas

La vicepresidenta Harris pidió al Congreso avanzar con la aprobación de las leyes que garanticen el voto, camino a los procesos de noviembre próximo.

Se refiere a los proyectos de ley de Libertad del Voto y de Derecho al Voto John Lewis, sobre el cual los republicanos ni siquiera han dado oportunidad a los demócratas de debatir las propuestas, abriendo la posibilidad de terminar con el ‘filibuster’ o filibusterismo.

“Un proyecto de ley histórico, como todos sabemos, se encuentra ante el Senado de los Estados Unidos: ‘La Libertad del Voto: Ley John R. Lewis’”, dijo. “Este proyecto de ley representa la primera oportunidad real de garantizar la libertad de voto desde que la Corte Suprema de los Estados Unidos desmanteló la Ley de Derechos Electorales hace casi una década. Y el Senado debe aprobar ya este proyecto de ley”.

Voces unidas

Más voces se unieron al llamado para que el Congreso avanzara con las leyes electorales, insistiendo en la lucha y el legado del Dr. King Jr.

”El sueño del Dr. King era un gobierno estadounidense que representara a su pueblo de manera justa”, dijo Nicole Melaku, directora ejecutiva de la National Partnership for New Americans. “Luchó contra la privación de derechos de los estadounidenses afroamericanos, particularmente en áreas donde constituían la mayoría y donde las personas de color enfrentaban tácticas de votación discriminatorias, incluidos impuestos electorales, pruebas de alfabetización, agresiones y acoso”.

Recordó las leyes de restricción al voto en 19 estados que discriminan a minorías, incluidos los latinos y afroamericanos.

“El Congreso debe aprobar la Ley de Libertad para Votar y la Ley de Avance de los Derechos Electorales de John Lewis y asegurarse de que las normas del Senado no obstaculicen su promulgación”, dijo Melaku.